Que el PSOE tiene visiones muy distintas acerca del presente y futuro de Ence en Navia y Pontevedra no es nuevo. Estas distintas posturas respecto a los complejos fabriles de la pastera en Asturias y Galicia quedan claras en un vídeo elaborado por el PSOE en el Principado en el que se recoge una visita a la biofábrica de Ence en Navia del candidato al gobierno de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

Barbón explica la importancia que tiene Ence para la generación de empleo en el occidente asturiano y la resalta como una empresa clave para "garantizar la sostenibilidad ambiental". Un vídeo en el que se señala que su gobierno trabajaría "de forma decidida por el empleo" y para garantizar "la estabilidad y seriedad" que es lo que necesitan las empresas. Tanto el PSdeG-PSOE como la agrupación socialista de Pontevedra defienden el traslado de la pastera a otro punto de la comarca y el cierre en la actual ubicación. La continuidad de la pastera en Pontevedra se ha puesto en entredicho después de que la Abogacía del Estado haya decidido allanarse en los recursos presentados por Greenpeace, APDR y Concello de Pontevedra contra la prórroga de la concesión a Ence en lo que la empresa considera un cambio de criterio respecto a lo que defendía la administración antes de la llegada al Gobierno central de los socialistas.

En su visita a la fábrica de Navia, Barbón fue recibido por una delegación de trabajadores de la pastera en Asturias portando una pancarta de apoyo a sus compañeros de Lourizán: "Ence Pontevedra no se cierra", exclamaba, mostrando así su solidaridad con los trabajadores gallegos. Barbón calificó de "respetables" las demandas de los trabajadores y apeló al "diálogo" para resolver estos conflictos.