16 de abril de 2019
16.04.2019

La declaración como espacio natural local eleva desde hoy los niveles de protección de Os Gafos

El río se convierte hoy oficialmente en el segundo ENIL del municipio - También entra en vigor su plan de conservación, que aconseja "limitar" el uso de las bicicletas en su senda

16.04.2019 | 01:58

Han sido ocho años de trámites, desde que se realizó la solicitud en abril de 2011, pero finalmente el río de Os Gafos ya es Espacio Natural de Interés Local (ENIL), el segundo del municipio, tras la Xunqueira de Alba, y el cuarto de Galicia. La Xunta hizo ayer oficial esta declaración, que entra en vigor hoy, al igual que su plan específico de conservación, un documento elaborado por el Concello y que acentúa los niveles de protección de estas casi 50 hectáreas fluviales desde el límite con Vilaboa hasta O Marco.

Y desde hoy son oficiales, y aplicables, las nuevas normas que redactó el Concello en 2015 y fue enmendado parcialmente por la Xunta. Ese documento alerta de los "riesgos" que se ciernen sobre el río y así subraya que "desgraciadamente, el aumento del uso social de los espacios naturales a menudo lleva aparejado el mal uso que se hace de ellos, en forma de proliferación de basura y desperdicios, degradación del medio, erosión de los caminos, ruidos y molestias tanto a la fauna salvaje como a las personas que pasean".

Bicis y chabolas

Por ello, el plan de conservación establece una serie de pautas de actuación y pone el foco en especial en la eliminación de los vertidos, una tarea que el Concello dice tener ya resuelta con la obra del nuevo colector del río en su tramo rural, a la espera de que se solventen los obstáculos para completar el proyecto en la ciudad, fuera del ámbito del ENIL.

El documento también alerta de la presencia de asentamientos de chabolas en las inmediaciones del río, y recomienda, por otra parte, limitar los usos ciclistas en la senda fluvial rural. Así, indica que "el sendero que recorre el espacio natural tiene un uso peatonal, por lo que se debe limitar la utilización de bicicletas y otros vehículos. Las características de este sendero (dimensiones, firme...) hacen que no soporte este uso, provocando daños por erosión y eliminación de vegetales por las rodadas. Asimismo, pueden producirse situaciones de peligro para el resto de usuarios por ser una senda demasiado estrecha para compatibilizar los dos usos".

Por ello, se debe "contemplar una alternativa para poder recorrer la zona con esos medios de transporte". Siempre se apuntado para ello a la vía de servicio del Eje Atlántico. Esta medida fue recibida ayer con notable malestar por la asociación Pedaladas de fomento de la bicicleta, y lamenta que "por los excesos de unos pocos" se castigue a todos los usuarios.

La declaración publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia ha sido acogida en cambio con gran satisfacción por la asociación Vaipolorío, el primer valedor de Os Gafos. El título destaca sobre todo que el río posee una comunidad vegetal muy diversa con presencia de bosques ribereños de gran densidad por albergar 20 especies de mamíferos, 92 de aves, 11 especies de anfibios y otras tantas de reptiles, además de una amplísima variedad de insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca