Balón de oxígeno para Ence desde los tribunales de Justicia. La Audiencia Nacional ha decidido seguir adelante con el procedimiento judicial abierto por la demanda presentada por el Concello de Pontevedra sobre la prórroga de la concesión de la biofábrica de Ence en Pontevedra, pese al escrito de allanamiento presentado el día 8 de marzo por la Abogacía del Estado. En este sentido, la Audiencia Nacional mediante resolución judicial ha otorgado plazo a Ence y al comité de empresa de Ence, recientemente personado en el procedimiento, para que formulen contestación a la demanda del Concello.

La compañía considera que esta decisión de la Audiencia Nacional constituye una "buena noticia para las más de 5.000 familias de Galicia, muchas de ellas del ámbito rural, que dependen directamente de la actividad de la biofábrica de Pontevedra".

Así mismo, Ence estima que "la continuación del procedimiento es positivo para las miles de empresas que se podrían ver afectadas por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la validez del reglamento de la Ley de Costas".

Pese a que el proceso sigue adelante, la diferencia es que "Ence no cuenta ya con la defensa de la Administración General del Estado y, por lo tanto, su posición es menos sólida que hace unos meses". No obstante, el tribunal no ha decidido asumir de entrada los postulados del allanamiento del Estado, cerrando ya el proceso en los términos que solicitaban los recurrentes (es decir, con la anulación de la prórroga) y permitirá a Ence defender la legalidad de la concesión otorgada en 2016. Esto no quiere decir que la Audiencia no pueda dar validez a las tesis del Estado y de los recurrentes a la hora de dictar sentencia en este proceso tras escuchar lo que tengan que decir tanto la pastera como sus trabajadores.

Ence reitera que su actividad empresarial "constituye un ejemplo de contribución a la bioeconomía, la economía circular y la sostenibilidad". "La actividad industrial de Ence se rige por los más altos estándares de responsabilidad medioambiental y los parámetros de sus plantas mejoran ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas", finalizan.

Defensa da Ría los acusa de "vender fume"

La respuesta de uno de los recurrentes, la Plataforma en Defensa da Ría, no se ha hecho esperar al asegurar que Ence, en este comunicado, no hace sino tirar "unha cortiña de fume fronte a realidade". En este sentido, su presidente, Antón Masa, recalca que la propia empresa "recoñece estar nunha posición menos sólida que hai uns meses pola decisión do Estado de achantarse fronte aos recursos presentados pola nosa asociación, o Concello e Greenpeace”. Masa resalta que la empresa pretende "darlle a esta decisión un alcance que en absoluto ten". "Con efecto, a continuidade dos procedementos xudiciais seguidos na Audiencia Nacional non só entra dentro do normal, senón que responde á legalidade", indican. "De acordo co recollido no artigo 75-3 da Lei Reguladora da Xurisdición do Contencioso-Administrativo, obriga a continuar o procedemento sempre que exista máis dun demandado; e non debemos esquecer que, no caso que nos ocupa, figuran coma demandados Ence e o Estado", aseguran desde el colectivo ecologista. "De feito, de non se continuar co procedemento na Audiencia Nacional, estaríase a vulnerar a lexislación", añaden. "Así pois, a lectura triunfalista que fai Ence dunha noticia que entra dentro da máis absoluta normalidade, non ten máis obxectivo que o de confundir á cidadanía terxiversando a realidade", explican. "E non é casual que o faga; sen dúbida, Ence pretende así minimizar a importancia real da decisión de Costas do Estado e -ao tempo- botar unha cortiña de fume sobre outro pau xudicial que saltou hoxe mesmo aos medios de comunicación, unha decisión xudicial do TSXG que da a razón ao Concello e a quen denunciamos as obras ilegais de ENCE no recinto fabril de Lourizán ao fallar que, contrariamente ao defendido por ENCE e a Xunta de Galicia, a empresa non pode realizar estas obras sen contar coa preceptiva licencia municipal do Concello de Pontevedra", finalizan.