La prohibición de la Universidad de Vigo de celebrar Santa Kata el próximo 25 de abril ha tenido una rápida respuesta en la red. El pasado viernes, el rectorado comunicó a los estudiantes que no les condecía el permiso para la utilización de sus instalaciones en la fiesta universitaria de la Facultad de Ciencias Sociais que honra a su patrona, Santa Catalina de Siena. Tras el anuncio, los organizadores del evento ha lanzado una recogida de firmas en Change.org para que la institución cambie su postura. Por ahora han reunido algo menos de 1.500 apoyos.

"Sin el permiso pertinente del rectorado, desde la organización nos vemos incapacitadas para permitir que el evento se realice de forma correcta (con la contratación de un seguro de responsabilidad civil, los permisos correspondientes, seguros...) a pesar de que la gente se conglomerará de todas formas en las instalaciones del campus sin respaldo de ninguna entidad", denuncian en la petición los organizadores.

Al no ceder los espacios para la fiesta, la Universidad mantiene su política de impedir los macrobotellones que tantos problemas de limpieza e incluso convivencia han provocado en los últimos tiempos. Sin embargo, los alumnos critican que se les está negando a "4.000 estudiantes la celebración de un evento que se organiza desde hace 25 años".

Además, advierten de que al prohibirse la fiesta en el campus muchos podrían trasladar el botellón a la Illa das Esculturas, tal como sucedió con la celebración del San Pepe en Vigo, que acabó convirtiendo el parque forestal de Beade en un basurero. Por ello solicitan al rectorado que dé marcha atrás en su decisión y les otorgue el permiso como en años anteriores.