La cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carme da Silva, animó ayer en Cangas "a las personas que quieren un futuro para Galicia" a votar al Bloque Nacionalista Gallego "para que el país tenga voz propia en Madrid". La nacionalista aseguró que es preciso que los gallegos que quieren que Galicia cuente se movilicen y acudan a votar el 28-A para superar los resultados del BNG en las encuestas y disputar el mayor número escaños por Pontevedra "al trifachito de Colón".

Da Silva indicó que las próximas elecciones son una oportunidad para que Galicia pueda ser protagonista sobre asuntos que la competen. "Solo una fuerza como el BNG que no es una delegación de los intereses madrileños puede defender a nuestro país. Si hay dos, tres o cuatro diputados del BNG en el Parlamento podrán influir en la formación y en las políticas del gobierno", dijo la candidata, recordando que canarios, vascos, catalanes o valencianos van a tener voz propia en las Cortes Generales y "Galicia no puede ser menos".

La cabeza de lista subrayó que el BNG está en clara remontada "por la gran corriente de simpatía que está recibiendo, y manifestó su convencimiento de que los resultados el próximo 28-A serán mucho mucho mejores del que avanzan las actuales encuestas. "Ya pasó de otra vuelta en las elecciones gallegas: los sondeos decían que no íbamos a tener representación y obtuvimos seis escaños", indicó.

Ante el auditorio cangués, centró su discurso en uno de los ejes de la economía gallega, la pesca, y afirmó que "el BNG la defenderá en Madrid con voz fuerte y firme" presentando iniciativas parlamentarias que defiendan a los gallegos del "saqueo y robo" que suponen vigentes las normativas estatales y europeas sobre el sector.

Da Silva destacó que la pesca "está en el ADN de Galicia" y tiene un alto impacto socioeconómico en el país.