Los trabajadores de Urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra comenzaron, al igual que los partidos políticos, su particular campaña (en este caso social) con pegada de carteles en defensa de sus derechos laborales y de una sanidad pública de calidad.

Congregados bajo el nombre "PACs en pie de guerra", procedieron a colgar sus propios carteles en la misma noche en la que lo hicieron las formaciones políticas. Así, el lema "A nosa loita, a túa saúde" se puede leer en las propias vallas habilitadas para la campaña del 28 de abril en la Alameda y en los centros de salud con atención continuada de A Parda en Pontevedra, Marín, Caldas, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía, O Grove, Bueu y Cambados.

De este modo dan visibilidad, una vez más, a una huelga de carácter indefinido que iniciaron el pasado 7 de enero, hace más de tres meses, y con más de un año de negocaciones con el Sergas sin llegar a un entendimiento. El principal escollo es, según los trabajadores de Urgencias extrahospitalarias, que desde la Consellería de Sanidade no se reconoce al comité de huelga como un interlocutor válido.

Encuentro con políticos

Durante la pegada de carteles coincidieron, entre otros políticos, con Ana Pastor, candidata del PP al Congreso para las próximas elecciones generales, a quien le entregaron la contrapropuesta de los PAC a la negociación con la Consellería. "Nos dijo que hablaría con Almuíña", el conselleiro de Sanidade, afirman los profesionales sanitarios.

Mientras no llegue una solución, continuarán en huelga, mostrando siempre, recalcan, su "voluntad para negociar".

Recuerdan que los pacientes no perciben su protesta y malestar más que por la cartelería que hay por el centro de salud y las pegatinas que ellos mismos llevan en sus batas y porque al tratarse de un servicio de Urgencias por ley tienen que estar todos los trabajadores en los servicios mínimos.

El motivo de sus reivindicaciones es que quieren que se defina su jornada laboral en lo relativo a festivos, bajas, guardias nocturnas... "Tenemos pérdida de derechos solo por trabajar en un PAC. Queremos que nuestra jornada laboral esté bien descrita", afirman.

Los trabajadores de Urgencias se muestran decepcionados por la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria, que finalmente no tuvo lugar esta semana. Recuerdan que en el quinto punto de los expuestos como motivos de la citada protesta se incluía la situación de los PAC. Por todo ello creen que la negociación debe reabrirse ya. En lo que a ellos respecta, continuarán en huelga "sine die" hasta ser recibidos, al menos, por la Consellería de Sanidade.