El Viernes de Dolor se recuerda el sufrimiento de la Virgen durante la Semana Santa, una entrega generosa que se conmemoró ayer en la nueva procesión que incorpora la ciudad. Se trata del desfile de la Virgen del Amor Hermoso, que tras ser venerada en el altar de la iglesia de San José durante los últimos días, salió ayer a hombros de sus costaleros para recorrer la ciudad.

Más de medio centenar de cofrades, entre ellos los músicos de la banda de tambores y cornetas, acompañaron a la imagen ataviados con sus hábitos y capirotes morados y capas blancas (moradas en el caso de los cargos). Asimismo, el desfile contó con una representación de las restantes cofradías de la ciudad y al mismo también se sumaron fieles con velas encendidas.

La procesión partió de la iglesia de San José, cuya parroquia organizó la celebración, para seguir hasta el santuario de A Peregrina, donde se ofició un pequeño sermón. En el mismo también participó el coro de San José.

La Policía Local estableció un dispositivo de tráfico para facilitar el desarrollo del desfile, que obligó a cortar puntualmente durante minutos algunas calles de Campolongo, así como Andrés Muruais, García Camba y Oliva.

Y tras este preludio, la Semana Santa arrancará oficialmente mañana con las celebraciones del Domingo de Ramos. Arrancarán con el traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén (conocida popularmente como La Burrita) desde la iglesia de San José, tras finalizar la misa de 11 horas.

A las 12.30 dará comienzo la bendición general de palmas y ramos en A Ferrería y tras este acto religioso dará comienzo la procesión de La Burrita. Se trata de un desfile entrañable en el que los grandes protagonistas son los niños, que cada año intentan golpear la imagen con las palmas y ramos.

El desfile partirá de las escalinatas de San Francisco para continuar por A Peregrina, paseo de Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y la avenida de Santa María. Se oficiarán misas de Ramos en las iglesias de San Francisco, San José, Santa María, Santiago Peregrino, San Bartolomé, Virgen del Camino y Buen Pastor de Monteporreiro. Asimismo, a las 17 horas el grupo Arume pondrá en escena La Pasión en la iglesia de San José.