12 de abril de 2019
12.04.2019

El Colegio de Médicos denuncia el deterioro de la atención sanitaria por los recortes

Pide estabilidad en las contrataciones y la dotación de una dirección propia en Primaria

12.04.2019 | 02:01

El Colegio de Médicos de Pontevedra se ha sumado a las reivindicaciones profesionales de los facultativos con motivo de la celebración ayer, 11 de abril, del Día de la Atención Primaria. La entidad colegial quiso hacer público su apoyo a las demandas "de índole laboral" que han realizado los médicos y ofrece "la mayor colaboración a la Administración sanitaria" para implementar una serie de medidas que considera "necesarias y urgentes".

Para el Colegio de Médicos pontevedrés el deterioro de la atención sanitaria en general y de la Primaria en particular es consecuencia de los recortes de los últimos años. Recuerda que ha sido objeto de tratamiento y discusión en cuatro mesas de trabajo celebradas en el año 2016, en las que participaron el Sergas, los colegios de médicos gallegos y las sociedades científicas.

"En aquellas reuniones de trabajo, los profesionales plantearon una serie de medidas plasmadas en un documento de consenso, que era necesario articular dentro de una política de reordenación para la Atención Primaria. El tiempo ha pasado, más de tres años, y la falta de avances en la implementación de dichas medidas ha provocado que la situación haya evolucionado hacia un mayor deterioro", consideran los médicos, que añaden que esto está impidiendo "la práctica profesional en el máximo nivel de excelencia, tal y como deseamos el colectivo médico y además nos demanda la ciudadanía".

Entre otras cuestiones, consideran necesario un esfuerzo en cuanto a las nuevas contrataciones y jubilaciones, "de forma que se garantice la fidelización de los profesionales al sistema".

También reclaman que se homogeneice la petición de pruebas a atención hospitalaria para todos los centros de salud, de modo que todos tengan las mismas posibilidades, algo que facilitaría "la buena práctica profesional" del médico de Primaria.

Por último, el colegio apunta que debe afrontarse, "a la mayor brevedad", una modificación del organigrama jerárquico de las estructuras organizativas de gestión integrada con el objetivo de dotar a las direcciones de Atención Primaria de "las capacidades para ejercer potestativamente la gestión funcional de los centros de salud". También subrayan la necesidad de establecer un presupuesto propio, "facilitando ello una optimización y respuesta de las necesidades que, con urgencia, están reclamando los centros de salud y las urgencias extrahospitalarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca