El Concello de Caldas anunció la licitación por la cual va a extender la red de saneamiento a Segade de Arriba, en la parroquia de San Andrés. La iniciativa también implicará la extensión del servicio del suministro municipal de agua al lugar, tras los daños sufridos en los manantiales que surtían a los vecinos del lugar.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destacaba "la importancia" de la actuación considerada por el gobierno local como "muy necesaria". Implicará la ampliación de la red de saneamiento existente en la zona, para dar servicio a todos los vecinos del lugar, completando de esta forma este servicio en una zona que está asentada a orillas del río Umia.

Con esta intervención también se pretende acabar con los problemas de abastecimiento de agua que sufre el lugar. Según explicaba Rey, Segade de Arriba se surtía de manantiales de la zona del monte de San Andrés, pero tras la construcción de la variante Este que conecta la N-550 con la N-640 las fuentes quedaron dañadas hasta el punto de que se repiten en los meses de verano episodios de escasez de agua hasta el punto de que fue necesaria el abastecimiento por parte del Concello a través de camiones para cubrir las necesidades de los vecinos.

La obra tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros y permitirá llevar los servicios hasta la antigua finca de Fenosa, adquirida hace un año por el Concello y que actualmente el gobierno local está en fase de definir el proyecto que albergará este terreno de 37.000 metros cuadrados.

"Evitamos el sobrecoste que supondría llevar los servicios posteriormente, pero es un objetivo secundario del proyecto, lo fundamenta es que los vecinos tengan el saneamiento y, sobre todo, evitar los problemas de falta de agua", explicó Rey.