"Manual de aplicación del método pilates en enfermedad del párkinson" es el título del libro escrito por Irimia Mollinedo, graduada en la Facultade de Fisioterapia de Pontevedra. Se trata de la primera publicación a nivel mundial que relaciona ambas cuestiones.

"Por el control de la respiración con el pilates, la concienciación que tienes que tener de tu cuerpo, la postura... relacioné este método con el párkinson, porque los enfermos pierden su capacidad respiratoria, adoptan determinadas posturas y pierden la conciencia corporal. El método pilates, además, recluta musculatura que otros ejercicios no, como es la musculatura profunda, estabilizadora", explica la autora.

"Por todo ello creí que sería una buena forma para combinar con la terapia farmacológica", asegura.

Antes del libro surgió el proyecto de investigación, la tesis doctoral, que contó con la dirección del profesor de la Universidade de Vigo, José María Cancela.

Para llevarlo a cabo, Mollinedo colaboró con la Asociación de Párkinson de la Provincia de Pontevedra, Apropark.

Tras las valoraciones iniciales de los enfermos, se aplicaron las sesiones de pilates dos días por semana durante doce semanas. "Después volvimos a hacer las mismas valoraciones de esas personas y vimos que habían mejorado, lo cual es muy importante porque al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa se frena el empeoramiento", celebra la investigadora.

"El método pilates crea adherencia, así que desde la asociación lo siguen aplicando dos días por semana", señala.

"Lo combinan con ejercicio acuático y gimnasia de mantenimiento", añade.

En este sentido, recuerda que el pilates es una actividad física recomendable para cualquier persona siempre bajo control y adaptado a cada caso. No debe doler nunca, aunque suponga esfuerzo físico y, en algún caso, fatiga.

Nuevas investigaciones

Ahora Irimia Mollinedo se plantea seguir investigando sobre otras cualidades del pilates que no ha incluido en su tesis doctoral. "Es necesario hacer más investigaciones, no quedarse solo en estos primeros resultados", considera.