En la sesión plenaria de ayer se aprobó una modificación puntual del PXOM de Marín, para delimitar el núcleo de Candóns. El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, explicó que esta modificación puntual vino motivada por la solicitud verbal y escrita de los propios vecinos de la zona.

El equipo redactor indicó que el hecho de que en su día no se reconociera como núcleo rural, a pesar de que tenía edificaciones anteriores a 1956, se debía a que entre la zona este y zona oeste de Candóns existía una distancia entre casas superior a 50 metros, por el cual no cumplían con la condición exigida para la delimitación de los núcleos rurales, que establecía una distancia entre casas inferior o igual a esos 50 metros.

Acompañando la solicitud, los vecinos presentaron también un expediente con documentos que acreditaban las características de las edificaciones existentes.

Los vecinos complementaron la documentación con dos informes, un estudio arqueológico y una pericial que constatan que existía una edificación que sí valdría de base para poder delimitar un núcleo rural en la zona.

Vilaseca-O Pazo

Se solventaba así una omisión cometida cuando se redactó el PXOM, "sin que eso sea imputable a los redactores ni al Concello de Marín, y, por otro lado, de dar cumplimiento a lo solicitado por los propietarios de los terrenos", explica el concejal de Urbanismo.

Por otra parte, el grupo de gobierno aprobó una moción del grupo Marea Vecinal instando a la elaboración de un proyecto de ensanche de la carretera Vilaseca-O Pazo, a su paso por el monte de Bios