La posible salida de Ence de la ría de Pontevedra tras la renuncia de la Abogacía del Estado a defender la prórroga de su concesión fue objeto de debate esta mañana en el Parlamento gallego en una sesión tensa en la que los distintos portavoces parlamentarios demostraron estar ya en modo de campaña electoral. Reproches al BNG por sus "amistades" con Arnaldo Otegui por parte del PP, o de los nacionalistas a Feijóo por sus "vacaciones" con el narcotraficante Marcial Dorado, se colaron en un debate sobre la prórroga de la pastera que dejó al PP, otra vez, solo en su defensa de la continuidad de Ence en Lourizán. El propio presidente del Parlamento, Miguel Santalices, finalizó la discusión pidiendo "tranquilidade" a los diputados y recordándoles que "a campaña aínda empeza mañá".

En el Parlamento se debatían de forma conjunta dos proposiciones no de ley presentadas por BNG y PP. La primera, defendida por el diputado Luis Bará, pretendía mostrar su apoyo a las iniciativas para dejar sin efecto la prórroga de Ence e instaba a la Xunta a liderar un proceso para buscar un nuevo emplazamiento de la factoría. La segunda, que explicó el diputado del PP Jacobo Moreira, mostraba el total rechazo a la decisión de la Abogacía del Estado y el apoyo a los trabajadores de la pastera que, junto con las empresas auxiliares, se manifestaban coincidiendo con este debate en el exterior del Parlamento.

En su intervención, el diputado nacionalista Luis Bará contrapuso la postura del BNG en este asunto, "que é a mesma de sempre", con los cambios de postura del Partido Popular respecto a la presencia de Ence en Lourizán. Recordó la "etapa camaleónica" del propio Feijóo en la Xunta, en la que se pasó de defender el traslado de la compañía y la no continuidad en Placeres más allá de 2018 a ser un firme valedor de la prórroga de la concesión por 60 años más. Bará calificó este cambio de postura como una "traizón e fraude" a Pontevedra y, sobre todo, "un engano" a los propios trabajadores de Ence. Atribuyó el cambio de postura del PP y del propio Jacobo Moreira a una "aparición Mariana", pero en este caso motivada por "unha chamada telefónica de Rajoy dende Madrid" para decir que ahora había que apoyar la prórroga a Ence, algo por lo que llegó a calificar a los populares como "teleñecos dirixidos desde Madrid" y "tontos útiles das empresas do Ibex". Bará incluso llegó a utilizar la palabras "delincuentes", que retiró a petición del presidente del Parlamento, y que desencadenó la bronca con la bancada del PP desde la que se volvieron a escuchar las referencias a las alianzas del BNG con los políticos vascos de Bildu.

Bará lamentó que, desde que se conoció la decisión de la Abogacía del Estado, Alberto Núñez Feijóo y el PP se hayan convertido, a su juicio, "en portavoces da empresa fronte a legalidade" e instó a los populares a que apoyen el cumplimiento de lo que establecen las propias leyes gallegas como las Directrices de Ordenación del Territorio o el Plan de Ordenación del Litoral que recogen la recuperación de los terrenos sobre los que se asienta Ence. Además, insistió en que la prórroga que se concedió es ilegal y lamentó la "campaña infame e ruin" que asegura que está impulsando la Xunta a nivel mediático que "recorda a de 2009" con "enganos" sobre el número de puestos de trabajo que genera la empresa o su impacto económico.

Por su parte, el diputado pontevedrés del PP, Jacobo Moreira, insistió que el PP defendió en cada momento con respecto a Ence "la mejor posición para el interés general y los vecinos de Pontevedra". Reiteró que, actualmente, la salida que más conviene a los pontevedreses en este caso es que Ence permanezca en Lourizán. El popular se preguntó la razón por la que el BNG y el resto de la oposición no se preocupan por el futuro de los trabajadores de Ence como ocurre con los de Ferroatlántica, Alcoa o Poligal y aseguró que actualmente el empleo industrial en Galicia tiene dos grandes "enemigos", uno la crisis y otro "el PSOE y Pedro Sánchez". De hecho, Moreira hizo otra referencia al presidente al señalar que "un mono con dúas pistolas ten menos peligro que Pedro Sánchez no Goberno", expresión "metafórica", según el presidente del Parlamento, que soliviantó a los diputados socialistas.

Moreira tildó de "decisión dramática" la postura de la Abogacía del Estado a la hora de allanarse en el recurso de Ence, además de "arbitraria". Para el diputado popular demuestra "la instrumentalización de la Abogacía del Estado en favor de intereses políticos" por parte de los socialistas. Alertó de que esta decisión ya ha tenido un impacto para la economía como el desvío de las inversiones previstas por Ence en Pontevedra hacia su fábrica de Navia y también recordó las consecuencias negativas que tendría en el empleo: Los 400 puestos directos, los dos mil indirectos y los 80.000 productores a los que Ence compra madera. Moreira alertó de que "hai danmificados" que todavía no son "conscientes" de cómo les va a afectar a esta decisión. Se refería a las conserveras, depuradoras y otras instalaciones (incluidos equipamientos públicos como colegios) que están en terrenos de Costas y a los que, según el popular, esta decisión puede amenazar su continuidad. También se refirió a la "crisis reputacional do noso país" ante posibles inversores debido a la imagen de inseguridad jurídica que se genera. Moreira aseguró que la Abogacía del Estado está haciendo una lectura "terxiversada" del dictamen del Consejo de Estado para defender la nulidad de la prórroga al establecer que las concesiones no pueden tener una duración mayor de 75 años, dado que Moreira asegura que ese mismo dictamen señala que esta disposición no se puede aplicar a las concesiones anteriores a la reforma de la Ley de Costas.

PSOE y En Marea

La socialista Patricia Vilán también hizo repaso de los vaivenes del PP respecto a Ence en Lourizán. Lamentó que los gobiernos de los populares José María Aznar y Manuel Fraga no aprovechasen en 2002 la condena por delito ecológico a Ence para activar el mecanismo de caducidad de la concesión. Vilán insistió en que la Abogacía del Estado lo que está es defendiendo la ley ante la Audiencia Nacional e instó a los populares a esperar al fallo de los tribunales, además de apelar al "diálogo" para buscar una solución para los trabajadores de la pastera.

Desde En Marea, el diputado Marcos Cal también se mostró a favor del traslado de la pastera de Lourizán hacia otra ubicación. Y apostó por que, en el caso de que no se pueda reubicar esta empresa, se apruebe un plan de reindustrialización de la comarca para "absorber" el empleo que se destruya. En cualquier caso, En Marea se pregunta por qué razón el PP en el caso de Ence "non quere que os tribunais fagan cumplir a lei" y recordó que la prórroga a la pastera incumple cuatro normativas: Dos autonómicas como son las DOT y el POL, y dos estatales como son la Ley de Patrimonio y la Ley de Costas. Coincidió con el BNG al lamentar que el PP traiga al Parlamento de Galicia "a voz do consello de administración de Ence" y que utilice para defender su continuidad "datos falsos" sobre el impacto económico y los puestos de trabajo que genera la pastera en Pontevedra. Calificó de "obsceno" que el PP tenga "o atrevimento" de defender a Ence "ante os casos de portas xiratorias" en su consejo con la presencia en el mismo de dos antiguos altos cargos populares como son Isabel Tocino o Carlos Del Álamo.