11 de abril de 2019
11.04.2019

El BNG achaca el apoyo de las cofradías a Ence a "presiones políticas y económicas"

"Es inexplicable decir que el marisco es mejor estando ahí la fábrica", dice la concejala y candidata del BNG al Congreso, tras el comunicado de los patrones mayores de la ría

11.04.2019 | 02:12
Carmen Da Silva y Demetrio Gómez. // FdV

"Es inexplicable decir que el marisco es mejor estando Ence ahí". Así reaccionó ayer el BNG a la postura de las cofradías de la ría en defensa de la continuidad de la pastera en Lourizán, un apoyo a la compañía que la concejala y candidata nacionalista al Congreso, Carmen da Silva, atribuye a "presiones políticas" y a la "compra de voluntades".

Este nuevo episodio en la polémica sobre la prórroga de la concesión de Ence se centra en el comunicado que el pasado martes divulgó la Federación Provincial de Confrarías, firmada por los patrones mayores de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Aldán-Hío y Lourizán, así como por el de Bueu, presidente de la citada federación. En ese comunicado trasladan su incertidumbre ante la posible anulación de la concesión y aseguran que la fábrica "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental", por lo que "no está demostrado" que contribuya a la contaminación que pueda presentar la ría de Pontevedra en la actualidad. Esa contaminación la achacan a "los vertidos fecales provenientes de una red de saneamiento con importantes deficiencias de abastecimiento", que cuenta con una depuración "defectuosa" de aguas residuales (refiriéndose expresamente a la EDAR de Os Praceres) y una "inexistente o ficticia" depuración (señalando hacia la EDAR de Poio).

Preguntada ayer por este comunicado, Da Silva expresó sus dudas de que sea la opinión de todo el sector, pero dejó claro que responde a "presiones políticas ya que las cofradías necesitan subvenciones y fondos" económicos.

La candidata del BNG puso el acento en el Plan Social que Ence tiene en marcha desde hace un par de año, con el reparto de tres millones de euros anuales entre asociaciones y colectivos, entre ellos los propios profesionales del mar, que han podido mejorar sus equipos e incluso adquirir una embarcación gracias al dinero de Ence.

"Hace unos años -dijo ayer Da Silva- el gobierno local se reunió con un alto cargo de Ence y a la salida dijo que es más fácil cambiar la opinión pública que trasladar la fábrica. Fue cuando empezó a comprar voluntades".

La candidata, que comparecía ayer para presentar sus actos de campaña junto con el dirigente del BNG Demetrio Gómez, también se refirió a los trabajadores: "Comprendo que se movilicen, pero que pidan también explicaciones al PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca