Ocho de las 28 rutas que incluye el plan de transporte metropolitano diseñado por la Xunta de Galicia para Pontevedra son de tipo urbano. Será precisamente en una de ellas en la que se incluirá al campus universitario de A Xunqueira, tal y como refleja el documento final presentado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Se trata de 4, 5 kilómetros de ruta, que partirá de la calle Alemania, en el barrio de Monte Porreiro, y tendrá como destino la de Jofre de Tenorio. Entre ellas, pasará por las calles Irlanda, Reino Unido, el campus de A A Xunqueira y la Praza de Abastos.

Con este recorrido se satisface una vieja demanda para facilitar el acceso a dos zonas bien cercanas de la ciudad sin tener que hacer uso del coche particular.

Son tres las rutas urbanas que podrán utilizar los vecinos de Monte Porreiro. Las otras dos tienen más kilómetros de recorrido. La que parte desde Jofre de Tenorio y regresa al mismo punto llega hasta Monte Porreiro pasando por A Seca. Son 8,7 kilómetros.

La más larga es la que parte de la estación de autobuses y recorre casi 15 kilómetros atravesando el centro de la ciudad pasando por Santa Margartita para llegar a Monte Porreiro. El punto final vuelve a ser la estación.

Hospital Montecelo

Desde la estación de autobuses también partirá otra de las rutas urbanas más demandadas, la que llevará a los pasajeros hasta el Hospital Montecelo. Pasará por el Hospital Provincial, Loureiro Crespo, San Mauro y Montecelo, con un total de 4,2 kilómetros de tramo urbano.

Por su parte, la ruta de Ponte Bora, donde la ITV, hasta la estación de autobuses superará los 9 kilómetros a su paso por Pazos, Hermida, A Cardosa y Tombo, entre otros lugares.

Las tres líneas urbanas que completan el listado son las que facilitan la llegada a centros de estudio: al CEIP A Carballeira desde la estación de autobuses, al CEIP Vilaverde de Mourente desde la pasarela de la calle 12 de Novembro y al IES Torrente Ballester desde A Ruibal pasando por Mollabao.

Un total de 28

En total son 28 rutas, la mayoría de tipo comarcal metropolitano. Las principales novedades en estas 20 son incorporaciones de paradas demandadas por los usuarios.

El vicepresidente de la asociación O Chedeiro en la futura parada en Cerponzóns. // Gustavo Santos

Es el caso de la línea 4, Casa Falcón-Alba-Estación de autobuses, que por fin hará parada en la parroquia de Cerponzóns.

Juan José Esperón, secretario de la asociación vecinal O Chedeiro, recalca que con la inclusión de esta nuevo punto de recogida de pasajeros se cumple una demanda de años. "El primer escrito solicitando esta parada data de 1995, al poco de crearse esta asociación", reconoce.

"Hasta ahora el autobús pasaba de largo por la parroquia porque iba desde la estación hasta Alba y, por una línea continua, tenía que pasar por delante de Cerponzóns para girar. Era tan fácil como poner una parada. Ahora, por fin, la tendremos", celebra Esperón. De hecho, los vecinos que querían usar este servicio tenía que ir a pie hasta Alba.

Otra de las paradas nuevas que se incorporan en este plan es la del Colegio Sagrado Corazón de Placeres, en medio de la ruta entre Pontevedra y Marín, de menos de 9 kilómetros.

La idea de la Xunta es implantar en agosto el bus urbano en la ciudad y cobrar su coste al Concello.