El IES Aquis Celenis de Caldas ampliará sus instalaciones y su oferta formativa. Así lo anunciaban ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, y el director del centro, Manuel Rosales, tras una reunión con el secreatio xeral técnico de la consellería de Educación, Jesús Oitavén, que daba el visto bueno al proyecto, especialmente para solucionar los problemas de espacios que tiene actualmente el instituto caldense.

"En los últimos años estamos teniendo bastantes problemas de espacios, el centro se nos queda pequeño, se aprovecharon todos los especios posibles y aún así estamos en el límite", señaló Rosales, que no dudó en calificar de "colapsado" la situación del edificio del instituto. Esta falta de aulas limita la posibilidad de ampliar la oferta educativa, por lo que con la ampliación los planes del Aquis Celenis pasa por impartir clases de Formación Profesional y algún ciclo formativo "que de salida a un perfil de estudiantes que no quieren estudiar el Bachillerato, pero quiere continuar con su formación", explicó el director del centro.

Tanto Rey como Rosales destacaron "la importancia que tiene para Caldas" la ampliación del centro, que se queda pequeño para acoger a los cerca de 440 estudiantes y que ven como al acabar la ESO o estudian Bachillerato o tienen que acudir a otros centros del entorno que imparten estudios de formación profesional. Así, entre las primeras opciones que barajan para que se incluyan en el programa formativo son ciclos relacionados con la jardinería, lo que converiría en Caldas en una centralidad en este aspecto debido a los pocos instutos que lo contemplan como oferta; así como hostelería, teniendo en cuenta el importante mercado en el sector que se está expandiendo en la zona debido a la presencia e importancia del Camino de Santiago.

Una vez la Xunta dio el visto buena a la ampliación, es el Concello el que debe poner a disposición los terrenos en los que se ubicará el nuevo edificio, que como criterios técnicos de la consellería debe tener no menos de 2.000 metros cuadrados. En este sentido, Educación ya descartó la "finca de María A Recha", debido a los problemas que podría ocasionar, debido a permisos de Patrimonio, al colindar con la Carballeira, declarada BIC.

Rey apuesta por ampliar el instituto en los terrenos colindantes hacia Segade, con varias fincas de diferentes propietarios con los que el alcalde ya habría iniciado una toma de contacto. Se tratan de terrenos declarados como rústicos por lo que será necesario aprobar un plan parcial para declararlos urbanizables por lo que el objetivo es que la ampliación del instituto pueda ser una realidad para el curso 2020-2021.

Otras alternativas

La idea de construir una ampliación en los anexos al actual centro no fue una de las primeras ideas. Inicialmente, se propuso la posibilidad de darle una planta más al edificio, una opción que fue declarada por los técnicos como inviable debido a "cuestiones geológicas" al, ser un terreno demasiado húmedo.

Desde el Concello se muestra confiado en la posibilidad de adquierir los terrenos, aunque dependerá de la predisposición de los propietarios a acceder a su venta.