La desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria, prevista para tres días esta semana, no ha sentado bien entre los trabajadores del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Aseguran que se sienten decepcionados y también indignados. No perciben que se hayan tenido en cuenta sus reivindicaciones y creen que la única que ha ganado con todo esto ha sido la Consellería de Sanidade.

"Estamos muy decepcionados con este acuerdo porque realmente no acuerda nada. No vemos ningún motivo para suspender la huelga", asegura uno de los médicos del centro de salud de Lérez, uno de los más activos en las protestas por una Atención Primaria de calidad en los últimos meses.

En su opinión, "la Consellería de Sanidade ha conseguido su único objetivo: desconvocar la huelga y ha ganado tiempo a cambio de prácticamente nada".

De hecho, el personal del centro de salud de Lérez volvió a protagonizar ayer a mediodía una protesta ante la entrada principal con carteles en los que se podían leer las frases "Nos vendieron" y "Vendéronnos".

"El sentir general es de indignación por el acuerdo firmado por los sindicatos en la mesa sectorial".

Por su parte, desde el sindicato O'Mega de Médicos de Galicia se recalcó que considera "inaceptable" el texto presentado por el Sergas "mientras no se acepte la vinculación de la Administración a los acuerdos tomados". "Esta propuesta fue rechazada por el Sergas alegando que era ilegal, razonamiento que aceptaron como bueno el resto del comité de huelga, ante lo cual nuestro compañero no tuvo más salida que aceptar lo que la mayoría estaba imponiendo", añade la formación. Dicho acuerdo será presentado en la mesa sectorial el próximo 26 de abril.

Pero si hay un colectivo verdaderamente indignado con la desconvocatoria de la huelga en la Atención Primaria son los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada, PAC. Los del de A Parda llevan en huelga indefinida desde el pasado 7 de enero, fecha a la que habría que sumar los días de protesta anteriores.

Ayer mismo se reunieron para intercambiar impresiones y comentar lo sucedido tras la desconvocatoria de la huelga, una resolución ante la que se confiesan enfadados.

Su situación es mucho más complicada, si cabe. Al tratarse de trabajadores de Urgencias, ya que los PAC entran en esta categoría, "por ley tenemos que estar todos en los servicios mínimos". Eso invisibiliza su protesta incluso ante los usuarios, ya que no se ven afectados por sus reivindicaciones. Solamente conocen su situación a través de los carteles pegados por el centro de salud de A Parda y las pegatinas que los propios trabajadores llevan en sus batas y uniformes.

"Nosotros no pedimos más sueldo, sino que se defina nuestra jornada", asegura una portavoz.

"Hay motivos más que suficientes para una huelga en Atención Primaria. Nosotros siempre tuvimos claro que seguiríamos en huelga", añade.

En el caso de los PAC, la Xunta no reconoce al comité de huelga como negociador, de ahí que su situación se haya estancado.

"El quinto punto de la huelga de Atención Primaria pedía una solución al problema de los PAC, pero no tuvimos aviso de que nos llamasen a negociar. Nuestros compañeros han considerado que se desconvocase la huelga", se lamentan los trabajadores.

Su reivindicación más importante es la de definición de una jornada laboral, todavía sin consensuar. "Tenemos pérdida de derechos solo por trabajar en un PAC. Queremos que nuestra jornada laboral esté bien descrita", explica la portavoz.

Entre otras cuestiones, piden "que se nos pague como al resto de trabajadores: festivos, noches...". Las bajas laborales son otro de los escollos que tienen ante el Sergas.

Creen que el problema de Atención Primaria no se ha solucionado, "queremos que la negociación se reabra ya; en nuestro caso seguiremos en huelga".