Una decena de alumnos y alumnas del IES de Poio participan desde la semana pasada en el programa que ha puesto en marcha la ONG Igaxes, orientado a personas en riesgo de exclusión y que consiste en realizar tutorías individualizadas con el objetivo de dotarlas de habilidades, de mejorar su relación con el centro educativo y de conseguir que continúen su etapa de formación. Estas tutorías se llevan a cabo durante el horario lectivo, como un complemento del programa educativo.

Esta iniciativa la presentaron ayer el director del programa Igaxes, Carlos Resón; la directora del instituto, Mónica Castels, y la concejala de Educación, Marga Caldas, que coincidieron al señalar que es prioritario atender al alumnado con necesidades especiales, pues la escuela repercute en su vida y por eso es muy importante aprovechar el espacio educativo para mejorar las carencias que presenten.

El Concello financia al 70% este programa, que ya se llevó a cabo en el IES de Poio en los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Los resultados fueron muy positivos, por eso esta vez el proyecto será más ambicioso, porque se van a aumentar el número de tutorías individualizadas y contará con un presupuesto mayor que el de años anteriores. Tal y como indicó Marga Caldas, se trata de una inversión de futuro, "porque todo o que poidamos mellorar, detectar e prever axúdanos a ter unha sociedade mellor".

El programa, que comenzó la semana pasada con diez alumnos, se desarrollará hasta junio y continuará en el nuevo curso 2019-2020. Mayoritariamente cuenta con alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, que son los cursos en los que se está dando un mayo riesgo de exclusión y con mayor número de necesidades educativas.

La responsable del proyecto, la ONG Igaxes, es una organización de Compostela que actúa en 20 colegios de Galicia, obteniendo unos resultados muy positivos al conseguir mejorar la convivencia de los alumnos en el centro.