La batalla política que se inició a raíz del allanamiento por parte de la Abogacía del Estado en los recursos contra la prórroga de Ence se dirimirá en los próximos días en el Parlamento gallego de la mano de sendas proposiciones no de ley planteadas por BNG y Partido Popular.

Los nacionalistas llevan a debate una propuesta que defenderá el diputado pontevedrés Luis Bará en la que solicita a la Xunta que "lidere o traslado de Ence". La proposición no de ley del Bloque recoge como propuesta de acuerdo que el Parlamento inste a la Xunta a "apoiar as iniciativas encamiñadas a deixar sen efecto a prórroga concedida a ENCE para a súa continuidade nos terreos de dominio público marítimo terrestre de Lourizán-Pontevedra ate o ano 2073"; así como a "dar cumprimento ás previsións recogidas en documentos urbanísticos de la Xunta como el Plan de Ordenación do Litoral (POL) que prevé "para os terreos ocupados por ENCE unha Área de Mellora Ambiental e Paisaxística, co obxecto de conseguir a recuperación do espazo que quedará vacante coa materialización do traslado das instalacións da fábrica a outra localización". Por último también se encagaría la redacción de un instrumento de ordenación territorial para abordar conjuntamente las actuaciones de regeneración, restauración y reordenación previsto para los terrenos actualmente ocupados por el complejo industrial.

Y por último, desde el BNG se insiste en instar a la Xunta a "iniciar as xestións, en coordinación co Goberno central, para procurar un novo emprazamento" para la fábrica hoy asentada en Lourizán. Un traslado que, desde la compañía, ya dijeron en múltiples ocasiones que consideran inviables y que señalaron que,en caso de construir una nueva fábrica, apuestan por la deslocalización a otro país.

Por su parte, la moción del PP insiste en los más de cinco mil puestos de trabajo que se ven amenazados por un eventual cierre de Ence e insisten en señalan que la decisión conocida el 14 de marzo es una muestra de una utilización política de la Abogacía del Estado por parte del PSOE "para interferir nas decisións técnicas adoptadas polo Goberno".

La propuesta de acuerdo insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno Central para expresar su rechazo a este cambio de criterio y que rectifique esta decisión; solicitar una evaluación de costes que la nulidad de prórroga tendría para el erario público y manifestar el apoyo del Parlamento a los trabajadores de Ence y a todos los que de forma directa e indirecta dependen de la actividad de esta empresa.

Ley de Costas

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, ya se refirió ayer a la problemática generada en torno a Ence. Lo hizo alertando de que la modificación del reglamento de la Ley de Costas que está impulsando el Gobierno del Estado "está a xerar incerteza sobre o futuro non só da factoría de Ence na ría de Pontevedra, senón noutros ámbitos industriais, como as conserveiras; e instalacións de uso público, como as depuradoras".

Puy lamentó que "nos últimos meses estamos asistindo, por acción ou omisión, a unha serie de actuacións do Goberno socialista de Pedro Sánchez que están a poñer en perigo postos de traballo en Galicia". Es por ello que destacó, precisamente, la relevancia que tendrá la situación del sector industrial gallego en el pleno que se celebra esta semana y que comienza hoy. Se prevé que las mociones sobre Ence sean debatidas mañana por los diputados de la cámara de O Hórreo.