El Concello ha decidido paralizar por completo las obras iniciadas hace unos días junto al paseo de Os Gafos, para abrir un nuevo acceso desde la calle María Victoria Moreno (antes Fernández Ladreda), ante el temor de ser objeto de una nueva denuncia por "usurpación" de una parcela.

Se pretende evitar así un episodio como el vivido hace una década, cuando los propietarios de otra parcela ocupada por el sendero fluvial, en la zona de Ponte Boleira, denunciaron al Concello por "usurpar" su finca y acabaron embolsándose más de cinco millones de euros en concepto de expropiación e indemnización.

En este caso las obras corresponden a una escalera de piedra que se ejecuta en una parcela que sí es de propiedad municipal, ya que fue expropiada en su día. Esta escalinata tiene el objetivo de permitir el acceso desde María Victoria hasta el paseo. Pero en el medio (desde el solar municipal hasta el propio sendero) hay otro terreno que es necesario ocupar.

Es este último espacio el objeto de controversia. Con las obras ya comenzadas, una persona se presentó a los operarios como el supuesto propietario de esa segunda finca. Aunque el gobierno local tiene dudas de que esa finca sea de su propiedad, ha decidido suspender por completo los trabajos hasta aclarar el asunto. Fuentes municipales aseguran que antes de comenzar las obras se consultaron diversos registros para determinar su titularidad pública, pero ante las advertencias de esta persona, se opta por la cautela con el objeto de evitar, de llegar el caso, una sentencia como la de entonces, que elevó el precio de la finca "usurpada" hasta los 5,2 millones de euros.

Así, la finca municipal está ahora vallada, con el material acumulado en ella y con tan solo el primer escalón realizado. Desde hace una semana no aparece un operario por allí.

Al margen de aquel caso concreto, con una cifra tan elevada, el Concello ha expropiado en los últimos años varios terrenos en torno al paseo urbano de Os Gafos por cantidades mucho más asequibles y en todos los casos al solicitarlo expresamente el dueño.

Se trata de una figura denominada "expropiación por ministerio de ley", que establece que si un solar privado está catalogado en el Plan de Urbanismo como zona verde o vial, sus dueños pueden exigir al Concello que lo expropie si no se desarrolló en los cinco años posteriores. Como este documento urbanístico en Pontevedra tiene ya 30 años, todos aquellos solares en estas circunstancias se pueden acoger a esta norma. Sin embargo, es apenas conocida por los propietarios en unos casos, de modo que no la ejercen, o simplemente prefieren quedarse con el terreno.

Estas últimas semanas, el gobierno local ha tenido que aceptar una nuevas peticiones de este tipo, en O Gorgullón y en su día otra muy cerca, además de la que ahora se quiera ocupar con las escaleras de acceso a Os Gafos. En estos tres casos, el desembolso inicial total ronda los 600.000 euros, cuando los dueños suelen pedir hasta cuatro o cinco veces mas por efecto "contagio" de la finca "usurpada".