La lluvia y el frío, que fueron los protagonistas no esperados de la jornada, no restaron afluencia al XII Encontro Internacional de Palilleiras, organizado por la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina con colaboración de la agrupación As Bolboretas, que se celebra este domingo en Portonovo.

En la carpa instalada en el puerto fue necesario habilitar más mesas de las inicialmente previstas, para acoger a las 800 artesanas que acudieron a este encuentro. Proceden de las cuatro provincias gallegas, además de Ponferrada, Valladolid, León, Murcia, Salamanca, diversos puntos de Portugal y, como no, también de Camariñas.

A pesar de lo desapacible del día desde el punto de vista meteorológico, el encuentro supuso un éxito de participación, superando al de ediciones anteriores. Este encuentro surgió en el año 2007 como una actividad incluida dentro de la programación de la Festa da Raia, pero el evento se consolidó con el paso de los años teniendo fecha propia en el mes de abril debido al éxito de las primeras ediciones.

En la carpa que alberga a las 800 palilleiras se exponen además trabajos realizados con encaje de bolillos, desde colchas de cama hasta vestidos de novia, que por el trabajo y el talento que requieren alcanzan los precios de las obra de arte. Juegos de cama, ropa de bebé, complementos como pulseras o anillos son algunos de los artículos que están expuestos como muestra de todo lo que se puede hacer con bolillos.