La Asociación Galega de Adopción e Acollemento Manaia celebró ayer una nueva actividad de apoyo y acompañamiento a las familias adoptivas. Fue una jornada dedicada a las estrategias para afrontar el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal y los recursos educativos, sanitarios, psicológicos etc de los que pueden hacer uso los padres para encarar un problema frecuente en los niños adoptados en países del Este.

- ¿Qué se entiende por Síndrome Fetal Alcohólico?

-La exposición al alcohol durante el embarazo produce una serie de alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso y algunas otras lesiones que son identificables desde el punto de vista físico. Estos efectos que produce es lo que se conoce como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, y esto tiene varias formas, en función de la afectación, si es completa, parcial o tras alteraciones.

- ¿Cómo se manifiesta?

-Básicamente son trastornos psicológicos y trastornos de conducta. Hay diferentes grados y no todos tienen lo mismo ni la misma intensidad, no hay dos casos iguales.

- ¿Cuándo aparecen los síntomas?

-Es variable, hay unos criterios de diagnóstico físico, como el peso, la talla, alteraciones psicológicas, pero los síntomas pueden empezar en cualquier momento. Habitualmente son desde pequeño, pero lo que sucede es que a veces no se hace un diagnóstico porque no son fáciles de identificar, no son muy específicos pero pueden empezar casi desde el nacimiento y habitualmente se diagnostican a partir de los 3 o 4 años.

- ¿Es frecuente entre los niños adoptados?

-Si, sobre todo en los países en los cuales existe un consumo más importante de alcohol, que básicamente son los países de Europa del Este. Entre esos adoptados en Cataluña hay una prevalencia que es el 50%, y probablemente es l a misma que hay en otras comunidades donde viven niños de estos orígenes.

- ¿Cómo se afronta este trastorno?

-Hay un problema que es el diagnóstico, aquí no estamos muy acostumbrados y hay algunos casos. El diagnóstico es fácil pero, claro, tienes que pensar en él. Ahora lo estamos viendo y hay mucha difusión en los medios el diagnóstico es relativamente sencillo pero tienes que hacerlo bien y tienen que colaborar un pediatra y un psicólogo. Hay que conocer los antecedentes de consumo por parte de la madre, mirarle el peso, talla, perímetro craneal, los signos faciales y luego las alteraciones psicológicas y conductuales. Con eso se establece el diagnostico en uno de los cuatro cuadros clínicos principales y luego depende, muchos padres no sabían que había este efecto, o no sabían que había este problema... Porque, claro, una cosa es que sepas que hay niños que tienen problemas con el alcohol y otra que lo tengas en caso. Porque hay niños de estos que tienen un problema que es más o menos leve pero otros tienen sintomatología muy importante, sobre todo cuando es de tipo conductual.

- No debe de ser un tema fácil de encarar por parte de los padres...

-Hay de todo, no es fácil de encarar en el sentido de que como es un trastorno crónico, la lesión no se cura, lo que hay que hacer es abordar los síntomas. La mayor parte de estos padres no esperan tener un niño con una discapacidad o con un problema cognitivo, lo que esperan es tener un niño normal diríamos, aunque eso es una cosa relativa, que no tenga problemas. Por eso a veces es difícil de aceptar.

- Hoy adoptar un niño sano es una entelequia

-Si, sí es una entelequia, es que además no solamente hablamos de adoptar un niño sano que no tenga una enfermedad física, sino que no haya sufrido una cosa que hace mucho daño a estos niños que es el abandono que han padecido, el haber estado mal cuidados durante el embarazo, maltratados, poco atendidos después de nacer, en orfanatos o con familias que no los han cuidado bien. Eso, que es el abandono hace daño, probablemente el mismo daño que hace el alcohol.

- ¿Qué efectos producen esos daños emocionales?

-Algunos son hiperactividad, agresividad, retraso mental y problemas de apego, que es un tema que está en discusión, no todo el mundo está de acuerdo en que realmente exista como trastorno y no sea un problema emocional de neurodesarrollo relacionada con la causa que sea, no solamente con el alcohol. El apego es algo que hay que trabajar, igual que hay que hacerlo (y esto es muchísimo más importante) el duelo.

- ¿Qué tipo de duelo han de pasar estos niños?

-El duelo del abandono, los adoptados han sido abandonados y ellos en algún momento lo saben, entonces ese duelo es algo que es fundamental trabajar con ellos.

- Y en la adolescencia aparecerá la crisis

-Claro, hay como dos problemas relacionados con la adopción: uno es el hecho de haber sido adoptados, es decir con anterioridad abandonados, y se sienten culpables. Y luego en la adolescencia, con la clínica habitual del adolescente que pone en cuestión todo, además se junta con la necesidad de preguntarse por qué me han abandonado etc. Sí que hay como un rebrote relacionado con lo que viene a ser ese momento de crisis, de hecho los niños y los adolescentes crecen a la contra, con lo cual es un momento especialmente delicado.

- Un significativo porcentaje de mujeres consume alcohol en el primer trimestre, la práctica totalidad por desconocer que ya se ha quedado embarazada ¿hay una dosis segura? ¿Desde cuándo debe dejarse el alcohol?

-No, la cantidad segura es cero. El alcohol hay que dejarlo desde que te quieres quedar embarazada, el hecho de que no se haya demostrado que una copa haga daño no quiere decir que no lo haga, entonces si una mujer quiere quedarse embarazada tiene que dejar de consumir alcohol. Incluso más, probablemente tanto la mujer como el hombre deben dejar de consumir alcohol si buscan un embarazo, si quieren quedarse embarazados, porque parece que hay cada vez más evidencia de que el alcohol puede dañar a las propias células germinales. El embarazo ha de ser un periodo totalmente libre de alcohol, no se puede celebrar el embarazo con alcohol, no hay que consumir nada, ninguna cantidad es segura más que cero.