El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, denunció que en la comisión de investigación de la recogida de la basura que está celebrando el Concello, "un conductor, el encargado el servicio y el responsable de la empresa en Galicia reconocieron traer basura del Puerto de Marín para Poio en los camiones de uso exclusivo del servicio municipal". Para el popular es una prueba de que "ya están aceptando que la empresa concesionaria Valoriza no está cumpliendo con lo estipulado en los pliegos técnicos y administrativos del contrato de recogida de basura y, por lo tanto, debe ser sancionada e incluso se podría resolver el contrato".

Moldes informó que los comparecientes confirmaron que hicieron "sobre 20 servicios con vehículos de Poio en Marín". El popular indicó que son indicios de que los vecinos de Poio están pagando en la planta de Ribadumia "la suma de la basura del Puerto de Marín y de Poio y que la empresa está utilizando camiones de Poio en otros lugares".

El popular señaló que el conductor de Valoriza que compareció indicó que rellenaba el camión que salía del Puerto de Marín, lo rellenaba en Poio, lo llevaban a la planta de Ribadumia y pesaban todo en conjunto. También afirmó que el responsable de la empresa aseguró en la comisión que cada cierto tiempo llevaban a la planta de O Porriño una serie de quilos para compensar los que pagaba Poio y pertenecían al Puerto, pero que no aparecía el nombre del origen por ningún sitio.

En cuando a la instalación del punto limpio, el representante de Valoriza habría afirmado que las dificultades para encontrar el terreno impidieron que se llevase a cabo, por lo que el PP consideran que la empresa debería ser sancionada por eso también.

Para Moldes, ante las declaraciones de los responsables de Valoriza "queda claro la verdad de nuestras denuncias, de que la planta de O Porriño trata los residuos del puerto y la de Ribadumia los de Poio".

La comisión de investigación continuará la próxima semana en la que esperan recibir los partes de incidencia de la planta de Sogama sobre la basura enviada desde Poio para comprobar si hubo traslados de restos inusuales.