06 de abril de 2019
06.04.2019

La Plataforma en Defensa pola Sanidade Pública recaba apoyos en San Xoán

Manuel Martín ofreció denunció la situación de los centros médicos y el colectivo se sumará a la huelga convocada por los profesionales de Atención Primaria la próxima semana

06.04.2019 | 02:08
Manuel Martín en la charla informativa de la Plataforma en San Xoán. // Gustavo Santos

La sede de los comuneros de San Xoán, en A Seca, se llenó ayer durante el acto abierto organizado por la Plataforma en Defensa pola Sanidade Pública, en la que miembros del colectivo trasladaron las reivindicaciones para mejorar la atención de los centros médicos de Anafáns, Combarro y Raxó. En el acto, muchos de los vecinos asistentes se sumaron a la recogida de firmas iniciada por el grupo formado por una veintena de asociaciones y grupos políticos del municipio. Además, desde la Plataforma mostraron su apoyo a la huelga convocada por los profesionales de Atención Primaria entre el martes y jueves de la próxima semana.

El encuentro en la sede de los comuneros de San Xoán contó con la participación del portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, que denunció la situación de los centros médicos en Galicia. Más concretamente, los miembros de la Plataforma criticaron la situación de los ambulatorios del municipio y sus problemas de saturación de las listas de espera y reclaman que se cubran las vacantes de los profesionales en situación de baja, permiso y jubilaciones, señalando de este modo los recortes en personal y en infraestructuras que vienen sufriendo los tres ambulatorios del municipio.

La charla fue el primer acto público de la Plataforma después de que el pasado 26 de marzo defendiese una moción en el pleno, que contó con la aprobación por unanimidad del consistorio, para que el Concello exigiese al Sergas que solucionase el problema de la lista de espera y cubriese las vacantes en los centros de Anafáns, Combarro y Raxó. Además, también defendieron en el pleno que el Concello demandase a la Consellería de Sanidade la construcción de un nuevo centro de salud dotado de medios materiales y humanos, manteniendo los consultorios periféricos de Combarro y Raxó.

Desde la Plataforma también se sumaron a la huelga de los profesionales de Atención Primaria para que "dotasen de más recursos al servicio, tener autonomía presupuestaria y de gestión, incrementar el personal, poner fin a la precariedad labora y solucionar el conflicto de las urgencias de primaria para que redunda en beneficio de los paciente y la mejora de la calidad asistencia del servicio", según señalaba ayer el portavoz de la Plataforma, Xermán Rouco. Desde el colectivo también piden que los profesionales dediquen más tiempo para cada consulta.

Más actos

La Plataforma continuará con su campaña de recogida de firmas y el próximo viernes organiza una nueva charla informativa en Raxó, a las 20.30 horas. El día 16 será en Samieira, mientras que el 3 de mayo se celebrará en Campelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia