La masa de aire frío que atraviesa Galicia estos días ha dejado nevadas en el interior de provincia de Pontevedra. Los vecinos de Pigarzos, en la parroquia lamense de Xesta, se despertaron ayer con un paisaje más propio de febrero que de abril. El Concello de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra, y eso se ha notado esta noche, que ha resultado gélida. Las dos estaciones de Meteogalicia más próximas son las de Ponte Caldelas, que ha registrado una temperaturas mínimas de 3,4 grados, y la de Fornelos de Montes, con 0,6.

Las imágenes de nieve se han extendido por todo el interior de la provincia e incluso la Dirección General de Tráfico activó una alerta por circulación difícil en la N-541 en el alto del Paraño, entre Pontevedra y Ourense.

Durante la jornada de ayer se contabililizaron en Pontevedra más de quince litros por metro cuadrado de precipitaciones, un índice similar al del pasado jueves.

Meteogalicia ha activado para estos días el aviso amarillo por nieve en la montaña de Ourense y de Lugo, donde advierte de acumulaciones que podrían llegar a los cinco centímetros. A Lama limita precisamente con el municipio de Avión, donde la pasado noche los termómetros han caído hasta los 1,4 grados.

Para hoy sábado se esperan lluvias abundantes en toda la provincia, con temperaturas que no superarán los catorce grados. Mientras, hasta las 15.00 horas, el litoral de Pontevedra estará en alerta naranja por olas del noroeste de cinco a seis metros, tras lo que pasará a amarillo al disminuir la altura a entre cuatro y cinco metros.

Mañana domingo se mantendrá la misma tónica, con influencia de las bajas presiones que dejarán precipitaciones en toda la comunidad.