Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Gómez Fernández: "En los centros de salud con cupo superior a 1.400 pacientes se aumentarán los médicos"

"Hay que ver, analizar y atender algunas quejas de Atención Primaria", asegura

El gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández, en su despacho en el Hospital Provincial. // G. Santos

Ante la convocatoria de huelga en la Atención Primaria para los próximos 9, 10 y 11 de abril, a la que se han sumado los profesionales del área sanitaria de Pontevedra, el gerente de la misma recuerda que en las sucesivas reuniones se llegó a un acuerdo de incluir algunas de las medidas solicitadas por los trabajadores. Reconoce que hay falta de facultativos y que cualquier decisión necesitará, como mínimo, seis meses para ser visible.

-Primera huelga en Atención Primaria, ¿qué tiene que decir la gerencia del CHOP respecto a los motivos que llevan a los profesionales a parar en el área sanitaria?

-Lo primero que hay que decir es que seguimos teniendo una buena Atención Primaria. No solo en Galicia, sino en toda España, el ciudadano hace una valoración de los servicios prestados muy buena. Lo que sí es cierto es que hay una evolución sociodemográfica en un sentido: el envejecimiento de la población, patología más crónica, más demanda de la asistencia tanto en Primaria como en el ámbito hospitalario... Todo eso coincide con algún déficit en el sistema, principalmente con el de profesionales en el ámbito de la Pediatría. El número de estos profesionales para poder cubrir las ausencias que se producen en el ámbito de Atención Primaria es cero y en el Medicina Familiar es reducido. Esto supone que hay muchas ausencias que no se pueden cubrir que suponen una sobrecarga añadida a los profesionales. Tenemos que ser conscientes de que algunas de las quejas de Atención Primaria hay que verlas, analizarlas y atenderlas.

-¿Eso quiere decir que están justificados los motivos de la huelga?

-En relación a la huelga se piden, por ejemplo, cuestiones como mayor visibilidad para la Atención Primaria, que en las estructuras sanitarias tengamos clara su presencia.

-¿Se recuperará la antigua gerencia de Atención Primaria?

-Va a haber una dirección de Atención Primaria, que ahora mismo no estaba contemplada.

-¿Y a nivel económico? Se pide que se incrementen los presupuestos hasta el 25 por ciento del total de la sanidad pública...

-Podemos estar alrededor del 30 por ciento del presupuesto dedicado a Primaria. Todo depende de lo que se incluya, como el gasto de farmacia. Pero en lugar de discutir sobre cifras, a la Consellería de Sanidade y el Sergas tomaron una decisión más inteligente: sentarnos con los profesionales. Se hizo durante todo el mes de diciembre, enero y buena parte de febrero. Se escuchó a los profesionales para que propusieran todas la medidas que consideraban que paliarían y mejorarían la situación. Esas medidas se presentaron como borrador en febrero y se siguió negociando en marzo. Entonces aparece un plan de Atención Primaria también por parte del Ministerio de Sanidade. El Sergas se sienta entonces con los cuatro colegios médicos, de enfermería, con sociedades científicas... y con ellos se llega a un acuerdo de incluir esas medidas.

-Pero no les han parecido suficientes.

-Mi esperanza es que se decida en la última reunión antes del martes. Posiblemente sea el lunes. La situación, desde mi punto de vista, está bien enfocada, porque en la sanidad hay que escuchar a los profesionales y se establecen una serie de medidas. Lo que no es lógico es que una medida se pueda ejecutar en cuestión de días. Una Administración pública necesita un plazo, y se ha comprometido a hacerlo en seis meses.

-Sin embargo, salvo un sindicato, el resto apoyan esta huelga, así como numerosos colectivos.

-Yo no hablo de sindicatos, sino de que las medidas presentadas y de la firma de un acuerdo, incluso se acordó que el número de pacientes idóneo es de 30 por consulta. Hay un compromiso de trabajar en ello. En aquellos centros de salud con un cupo medio por encima de los 1.400 pacientes se colocarán médicos para que se reduzcan. Incluso se matizó el contrato de continuidad.

-¿De qué modo?

-Una de las quejas era que contratamos a facultativos de Primaria con muchos contratos para la cobertura de ausencias. A eso se le da la vuelta y se les ofrece un contrato de un año en un sector de población reducido, es decir, que pueden cubrir las ausencias de uno, dos, tres centros de salud. Se añadieron los matices que quisieron los colegios de médicos y asociaciones de profesionales, como las libranzas de guardias, mejorar las zonificaciones, mejorar las prestaciones... Se escuchó a los profesionales y se llegó a un acuerdo.

-¿Cuál es la mayor preocupación para la gerencia del CHOP en el área de Pontevedra y O Salnés?

-Para nosotros el problema más importante es la Pediatría, aunque estamos empezando a recuperar la situación. Trabajamos arduamente desde el mes de octubre y se solventaron las situaciones sin pediatras en Ponte Caldelas y A Lama, Cuntis y Moraña, en Cambados y en Bueu.

-¿Y los médicos de cabecera?

-Seguimos teniendo las 180 plazas en el área y otras 50 en los Puntos de Atención Continuada (PAC). El problema es que hay ausencias por vacaciones, bajas, permisos... y en sanidad nos movemos priorizando las actuaciones. En Pontevedra cualquier ausencia en PAC se cubre siempre, para no dejar descubiertos en la atención continuada. La segunda prioridad son los centros más pequeños, como los consultorios, cuyos pacientes tendrían que desplazarse a otro para ser atendidos. En último lugar se sitúan los centros más grandes, donde hay varios médicos de familia; en ellos se utilizan la intersustitución, que supone una sobrecarga, y el aumento de jornada, compensado económicamente.

-Los médicos piden mayor autonomía, por ejemplo, para solicitar pruebas para sus pacientes. ¿Se va a solventar este punto?

-No es tanto que no puedan, que sí pueden, como que sienten limitada su capacidad de petición. A corto plazo, en semanas o pocos meses, se verá la cartera de servicios que puede pedir Primaria en cada gerencia y se tomará como referente para toda Galicia a aquella gerencia en la que el médico de familia tenga más capacidad de pedir.

-¿Va a mejorar la situación de Urgencias con estas medidas?

-La organización sanitaria en su conjunto permite que un ciudadano pueda acudir a su centro de salud, a un PAC o a las Urgencias de un hospital. La iniciativa justo es a iniciativa del ciudadano, que muchas veces no tiene los conocimientos sanitarios para eso. Además, nos estamos encontrando que en la parte más programada, en la de mañana, no solo hay que atender a las citas concertadas sino que muchos ciudadanos acuden requiriendo una atención inmediata, lo que produce una cierta sobrecarga. Hay que hacer evaluaciones previas, también en los centros de salud, resolviendo de manera correcta y con calidad la petición del paciente.

Compartir el artículo

stats