Los médicos del área sanitaria de Pontevedra se reunieron para ratificar su apoyo a la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril, que ya habían anunciado hace una semana. Finalmente, en un encuentro celebrado en el Colegio de Médicos pontevedrés decidieron sumarse a la reivindicación y desmintieron la estrategia de acuerdos y actas de reuniones "por parroquias".

"No dan respuesta a los verdaderos problemas de Atención Primaria y pueden generar enfrentamientos entre diferentes profesionales", aseguraron en un comunicado.

Recuerdan que el motivo principal que les lleva a esta protesta es "reclamar más tiempo para atender a nuestros pacientes".

Por ello se convoca a los facultativos y también al resto de personal de enfermería, administración, etc, a participar en una concentración el próximo martes, 9 de abril, ante el ambulatorio Virgen Peregrina, uno de los que mayor cupo de pacientes tiene por médico en el área sanitaria.

También se muestran dispuestos a participar en cualquier movilización ciudadana y en la convocatoria del jueves 11 a las 12 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, convocada por la Coordinadora Galega de Atención Primaria.

También la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública mostró su apoyo "incondicional" a las movilizaciones de abril, recordando que participan todos los sindicatos del sector sanitario menos el de enfermería SATSE.

"Es la primera vez que se convoca una huelga en todos los centros de salud de Galicia, para todas las categorías y con el apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de clase y corporativas", subraya.

Las reivindicaciones del sector pasan por el incremento de presupuesto para la Atención Primaria, la recuperación de la gerencia propia y la cobertura de todas las plazas de médicos por ausencias por vacaciones y bajas, así como poner fin a la precariedad laboral.