El salón de actos del colegio da Laxe, en Marín, acogió la primera de las dos galas de Oprochef 2019, la iniciativa que puso en marcha en 2018 la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños. En el acto celebrado ayer se enfrentaron los diez finalistas del concurso de cocina, que es una de las acciones de Oprochef y, tras la degustación de las recetas, el jurado deliberó y consideró que las tres mejores eran las siguientes: Croquetas de xurelos con vegetales, de Fátima Baali Zarioh; Lirio recheo, del joven Adrián Casal Rosales, y Xurel ó vapor con salsa de mel, de Nerea Portabales Rivera.

El cocinero Iñaki Bretal, el profesor Borja Barreiro, la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, María Luisa Beltrán, y Francisco Teijeira y Juan Martín Fragueiro, por Opromar, fueron los encargados de probar las exquisiteces elaboradas por los diez alumnos de Primaria en una mañana en la que todos los estudiantes fueron protagonistas.

Así, mientras el jurado deliberaba y comentaba cada plato, el showman Rony Flamingo entretenía a estudiantes y profesores con preguntas sobre los paneles informativos sobre la pesca y los profesionales del mar instalados estos días en el colegio. Casi un centenar de balones de playa y fundas portaobjetos impermeables fueron repartidas entre los escolares que demostraron sus conocimientos sobre Oprochef. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, se acercaron al centro escolar durante la entrega de premios y tuvieron la oportunidad de probar algunas de las recetas presentadas a concurso.

La próxima gala de Oprochef, la última de este año, tendrá lugar en el CEIP do Carballal, el 10 de mayo.