El Concello de Cerdedo-Cotobade inicia la cuarta y última fase de implantación de su plan de compostaje doméstico, que se desarrolla al amparo de ayudas estatales y que completa de este modo su extensión a todo el término municipal con la incorporación de las parroquias de Almofrei, Borela, Rebordelo, Valongo, Loureiro y Augasantas.

En total, un centenar de vecinos está inscrito en este nuevo turno, lo que eleva el total de participantes en el compostaje municipal a 270.

Esta nueva fase, a pesar de que estaba orientada especialmente a estas seis parroquias, estaba abierta a los vecinos de todo el término municipal para favorecer su incorporación si no pudieron tomar parte de las tandas anteriores correspondientes con sus parroquias.

Así, hay vecinos de otras zonas del territorio de Cotobade e incluso otros cinco del entorno de Cerdedo.

Además, la inscripción se mantendrá activa algunos días más y no se descarta que haya nuevos participantes a lo largo de la próxima semana, ya que varios vecinos mostraron su interés por esta acción de reciclaje de los residuos orgánicos.

Se puede recabar información en la oficina municipal de Medio Ambiente o a través del teléfono 986 753006 y formalizar sus inscripciones en cualquiera de las dos sedes administrativas de Carballedo y Cerdedo o a través de la dirección electrónica medioambiente@cerdedo-cotobade.gal indicando nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto.

En cuanto al inicio de esta cuarta fase, arrancó con las tareas de formación en el salón de actividades del consistorio de Carballedo y tendrá continuidad con la entrega de los composteros, el material estruturante para convertir la basura orgánica en compost y las guías informativas.

Posteriormente, se realizarán muestreos y controles para comprobar la idónea realización de estas acciones.

Este plan de compostaje doméstico arrancó en Cerdedo en 2016 y se extendió a las parroquias cotobadesas de Carballedo, Caroi y Corredoira al año siguiente y, ya en el pasado ejercicio, a las de San Xurxo de Sacos, Santa María de Sacos, Tenorio y Viascón, por lo que esta cuarta fase a desarrollar en el presente 2019 completa su implantación en todo el municipio y a continuación se irá desplegando con la incorporación de más familias.

El presidente municipal, Jorge Cubela, explicó que este proyecto "es de gran importancia para seguir con nuestra filosofía medioambiental de apostar por el reciclaje y la reducción de residuos" y valoró muy positivamente que casi 300 familias del municipio ya estén adheridas al plan.