Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Jesús Sánchez Cordero: "Internet, mal utilizado, deja huella y un agente debe saber encontrarla"

Este experto en ciberseguridad mostró a la Guardia Civil cómo buscar información relevante para ellos en las redes sociales

Pedro Jesús Sánchez. // G. Santos

La Asociación ProGuardia Civil (Aprogc), que preside en Pontevedra Manuel Picón, organizó ayer en la Comandancia de Pontevedra unas jornadas OSINT sobre técnicas de obtención de información en redes sociales impartida por el experto Pedro Jesús Sánchez Cordero, quien trabaja como consultor en materia de seguridad para importantes empresas y quien señala que en la web y en las redes hay informaciones, en muchas ocasiones, que pueden ayudar a prvenir hechos delictivos.

-¿Se puede decir que las Fuerzas de Seguridad no se deben ya limitar solo patrullar la calle sino también el ciberespacio?

-Por desgracia hoy en día son muchos los delitos que se cometen a través de la web. Por lo tanto, no queda más remedio que ponerse a patrullar la web y a disponer de más recursos de inteligencia en las redes sociales. Por cuestiones como el yihadismo, el acosco,el bullying..., todos esos delitos que proliferan a través de internet o que pueden dejar huella en la red.

-¿Y qué es lo que tiene que buscar o lo que puede encontrar, de interés, un guardia civil o un policía en las redes sociales?

-Estamos hablando de inteligencia OSINT, es decir, en tecnologías abiertas, que son públicas. ¿Qué información se puede encontrar en abierto? Pues todo aquello que una persona quiera abrir al público. Puede ser de todo, desde nombres de personas con las que se relaciona, a una matrícula, incluso una multa...; toda esta información mal empleada puede llegar a permitir a alquien saber a qué colegio van nuestros hijos si quieren planear un secuestro o cualquier otro tipo de ataque. Este tipo de información también la publican los "malos". Una frase del estilo "vamos para allá" en el perfil de un sospechoso nos puede indicar una cita, o incluso podría permitir su geolocalización por Twitter. Por ejemplo, si se producen actos vandálicos o la quema de un contenedor en el mismo ámbito geográfico en el que está un sospechoso estos datos nos pueden ayudar a monitorizarlos de alguna forma.

-¿Tiene algún ejemplo de información sensible que haya salido a la luz de este estilo?

-Por ejemplo los famosos "papeles de Panamá" o alguna información respecto a contratos de los futbolistas, hay filtraciones que se hacen públicas y están a la orden del día. Puedes encontrar en abierto información de muchas personas, incluso políticos de todo el mundo, que no debería estar ahí pero que por no tener un mínimo de seguridad, esa información sale a la luz y pasa a estar a disposición de todo el público y luego puede ser utilizada en su contra.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada con la Guardia Civil?

-Se trata de una conferencia educacional. Se va a estudiar la metodología, el proceso de búsqueda y cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para llegar a esa información. Evidentemente, detrás hay mucho trabajo de investigación.

-¿Quizá la mayor dificultad para los policías es desbrozar la gran cantidad de información que hay en la web para llegar a aquellos datos que son los que interesan para una investigación o la prevención de algún delito?

-Sí, es que eso es inmenso. Tenemos una biblioteca gigante de la que sacar información puede resultar un esfuerzo titánico. Por eso tienes que tener herramientas, saber utilizarlas y tener una metodología de trabajo para saber cómo y dónde obtener esa información. Es igual que en la vida real cuando se produce un delito y todos los agentes tienen una metodología de trabajo sobre a dónde acudir para buscar las primeras pistas de una investigación. Internet mal utilizado siempre deja huella y tienes que saber moverte para buscar esas huellas.

-¿La presencia policial en las redes sociales es algo inevitable con el ascenso de los delitos por internet?

-Cada vez más. El 80% de la población maneja internet a diario hoy en día desde el móvil. Dentro de ese aparatito tenemos nuestra vida, nuestros contactos, nuestros amigos y nuestros enemigos; lo que hacemos y pensamos, por lo que es un punto objetivo que hay que investigar en caso de delito.

Compartir el artículo

stats