En Marea presentó ayer en Pontevedra a sus candidatos de la comarca para el Congreso y el Senado, a los que presentó como la "voz de Galicia en Madrid, sin tutelas ni ataduras", sobre todo después de romper con Podemos, formación a la que Luís Villares, portavoz de En Marea en el Congreso atacó duramente por "aliarse" con el PSOE "para transferir una autopista al País Vasco" pero no hacerlo con la AP-9.

Villares arropó ayer en la ciudad a Iris Malvido Lago, Manuel González Moreira y María del Carmen González Novoa "Peque" como candidatos al Congreso, y a Silvia Díaz Iglesias como número dos al Senado. "Peque" dejó claro que En Marea defenderá en el Congreso la marcha de Ence de la ría, pero dejó claro que su formación "no se fía" del PSOE para lograrlo pese a las últimas medidas del Gobierno socialista que ponen en jaque su concesión de Costas.

"La fábrica lleva más de sesenta años en la ría, pero hay que recordar que más de cuarenta fueron en democracia y durante 25 años de esa estancia en Lourizán gobernaba el PSOE en Madrid, por lo que no me fío". Por ello, insistió en reclamar la presencia de En Marea en el Congreso para "recuperar la voz de las primeras personas, mujeres, que se opusieron a la ubicación de Ence en su centro de trabajo, las marismas de Lourizán, y sufrieron represión por defender el banco de Placeres". La paralización de las obras de la autovía A-57 o la protección de las mariscadoras o las rederas son otras de las prioridades que se fija la formación.

Luís Villares aseguró que las listas de En Marea a las elecciones del 28 de abril conforman "la mejor candidatura" , que convertirán "a la selección gallega en el mejor equipo". Criticó tanto al Gobierno central como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "no lograr la transferencia de ninguna competencia en diez años".

Por su parte, Manuel González Moreira, médico de atención primaria, abogó por una "sanidad pública, gratuita y universal", además de "acabar con los copagos". En esta defensa de la sanidad pública, ahondó la poiense Silvia Díaz, en cuyo municipio crece el malestar por la situación de la atención médica en los últimos meses.