El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés probará un nuevo programa, pionero en Galicia, que reforzará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C o VIH.

El sistema, denominado Focus Galicia, se apoya en herramientas de inteligencia artificial para cribar el historial clínico de los pacientes en determinado rango de edad en busca de pruebas de detección de ambas enfermedades. En caso de no haberlas realizado, el facultativo recibirá un aviso para ordenar analíticas. Si estas ofrecen un resultado positivo, el programa pionero garantiza el seguimiento de los casos, ofreciéndole a los pacientes una rápida valoración y tratamiento con el especialista que corresponda.

En los últimos cuatro años, más de 850 pacientes fueron tratados de hepatitis C en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una tasa de curación del 98%. En la actualidad existen aún unas 800 personas con esta dolencia y el número de afectados por el VIH ha aumentado.

Se estima que Focus Galicia entrará en funcionamiento a finales de abril y que en su primer año de funcionamiento diagnosticará 212 nuevos casos de hepatitis C y 54 de VIH.

En el acto de presentación del pionero programa intervinieron el jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el doctor Juan Turnes Vázquez, acompañado del jefe de servicio del centro de salud de A Parda, Manuel Prieto; el facultativo de Atención Primaria del PAC de Cambados Santiago Pérez Cachafeiro; el presidente de la Asociación Galega de trasplantados 'Airiños'; y el miembro del Comité de pacientes del Sergas, Abelardo Sánchez Sanjurjo.