Pontevedra fue ayer la protagonista del III Encuentro "A educación dende o compromiso co territorio, que promueve el CIFP Portovello y la Facultade de Ciencias da Educación del campus de Ourense. La urbe del Lérez fue analizada como "ejemplo de ciudad educadora tanto de la mano de sus instituciones como de agentes sociales".

El alcalde, Miguel Fernández Lores, fue invitado a participar ante unos 300 asistentes para contar con "el punto de vista de quien tuvo la idea y de quien la vive en el día a día", según los organizadores. Durante su intervención Fernández Lores explicó el modelo urbano y el objetivo de "intentar hacer una ciudad para sus habitantes, no para los coches", e insistió en que "lo que hicimos es aplicable a muchas cosas". Dejó claro que "no se trata de dar lecciones" ya que cada ciudad tiene sus propias características, pero el alcalde detalló al público presente, mayoritariamente alumnado y profesionales del campo de la educación y la educación social, las iniciativas llevadas a cabo. En una apuesta por una "ciudad plana y compacta" en la que el ciudadano tenga los que precisa para su vida en un radio de 15 minutos, Lores indicó como el enfoque adoptado fue el de "mejorar el espacio público", que considera como un derecho, ante la imposibilidad de mejorar el tráfico.

La exposición sobre el modelo urbano abrió un turno de preguntas en la que distintos estudiantes y profesionales tomaron la palabra para comparar modelos urbanos: la ciudad compacta (Pontevedra ), frente a la ciudad extensa (Santiago); debatir sobre el papel del transporte público en la movilidad urbana; interesarse por si la opinión de los niños importa a la hora de tomar decisiones que les afecten; o preguntar por problemáticas que ahora enfrentan en Ourense como la proliferación de terrazas o el botellón.

El acercamiento a la ciudad del III Encuentro "A educación dende o compromiso co territorio" tendrá continuidad el próximo lunes 8 de abril en Pontevedra. Se acercarán más de 200 personas para conocer en directo el modelo urbano.