Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de 400 extranjeros con residencia en la comarca podrán votar para elegir a los alcaldes

El 20% del censo electoral total está formado por empadronados en alguno de los 14 municipios pero que viven el otros países

Un hombre introduce su voto en la urna. // LOZ

Un total de 190.635 personas podrán elegir el próximo 26 de mayo a los alcaldes de los catorce municipios de la comarca. Más del 80% de ellos (145.400) reside en sus territorios municipales y otros 35.843 (algo menos del 19%) vive en otros países. Además, en estas elecciones municipales pueden votar extranjeros que residan en los municipios, pero en este caso no llegan a 400 los que podrán ejercer este derecho en la comarca. En concreto son 393.

Así se detalla en el censo que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Pontevedra como el municipio con más alto número de votantes de otros países, con 158. Le siguen Sanxenxo (42), Cerdedo-Cotobade (41), Poio (34), Marín (30), A Lama (23), Ponte Caldelas (15), Vilaboa (14), Caldas (13), Portas (7), Cuntis (6), Moraña (5), Campo Lameiro (5) y Barro (0).

Requisitos

Además de los españoles mayores de edad, en las elecciones locales podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España que estén inscritos en el censo electoral y en el padrón municipal, ser mayor de edad el día de la votación y haber declarado la intención de votar. Los ciudadanos de Reino Unido también podrán hacerlo al margen del resultado del Brexit.

Además, pueden acudir a las urnas los extranjeros que residan en España originarios de países con acuerdos de reciprocidad en vigor. Son Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago.

Pero en este caso deben cumplir varias condiciones, como ser mayor de edad el día de la votación y que no estar privados del derecho de sufragio activo, además de estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España. Deberán haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo: cinco años en el momento de la solicitud de inscripción en el censo electoral y, en el caso de los noruegos, tres años el día de la votación; no se exige requisito temporal en el caso de Nueva Zelanda. Además, deben figurar en el padrón municipal deberán figurar inscritos.

También pueden ejercer su derecho al voto los extranjeros en España para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el mismo día. En este caso, además de los españoles, pueden acudir a las urnas los nacionales de otro país de la Unión Europea que residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en estas elecciones.

Por vez primera

Otro dato divulgado ayer por el INE es el referido a los electores que pueden acudir por vez primera a votar para elegir a sus alcaldes, ya que en los anteriores comicios locales, de mayo de 2015, aún no tenían 18 años. En este caso se ofrece un balance provincial y en Pontevedra serán 31.187 los que por vez primera podrán votar en unas municipales.

Los llamados a las urnas en las elecciones municipales en toda la comarca son 190.635, de los que casi 35.900 son españoles que residen en el extranjero y 393 son extranjeros con domicilio en la comarca.

En el municipio de Pontevedra el censo total de 81.286 votantes, pero solo 66.775 son españoles a orillas del Lérez, además de los 158 extranjeros.

Para ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del 28 de abril se abrirán en el municipio 64 los colegios, si bien bastantes de ellos coinciden en un mismo edificio, como la Uned, el recinto ferial, los centros educativos de Campolongo o Álvarez Limeses, entre otros. En ellos se instalarán un total de 106 urnas, cuyos miembros ya han sido objeto de sorteo.

Se estima que en la cita municipal de un mes más tarde la relación será similar. En este caso aún no se ha efectuado el sorteo de los componentes de las mesas (un presidente y dos vocales por urna), previsto para principios del próximo mes.

Compartir el artículo

stats