De Alfonso V a Felipe VI. Ambos monarcas, separados por un milenio, tuvieron en mente a la parroquia pontevedresa de Cerponzóns. El primero se refiere a ella como "Serpentiones" en un documento del 30 de marzo de 1019 que establece la primera referencia escrita a este núcleo de población. Tan señalada fecha no ha pasado desapercibida para sus habitantes, que estos días festejan los mil años de su barrio.

Por este motivo, se pusieron en contacto con la Casa Real para lograr esta felicitación. Primero llegó una carta en la que se avisaba de la llegada de la solicitud y después se envió desde la Zarzuela un telegrama en el que traslada que "con motivo de la celebración del milenario de la parroquia de San Vicente de Cerponzóns, deseo hacer llegar mi más cordial felicitación y enhorabuena a todos sus vecinos".

Finaliza con su firma, Felipe R., con "todo afecto y mis mejores deseos para el futuro".

La misiva la ha dado a conocer Juan José Esperón, el secretario de la Asociación de Veciños O Chedeiro de Cerponzóns, y llega después de los actos celebrados el pasado fin de semana: una misa, un concierto y una visita a dos recuperados cruceiros. En este año del milenario, tanto la asociación de vecinos como otros colectivos trabajan en recuperar su historia, tradiciones y patrimonio.