El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, negó que la decisión del Gobierno sobre Ence cause la inseguridad jurídica que argumentan algunos empresarios y, por el contrario, lo que hace es "cumplir la ley". El regidor nacionalista recordó que "aquí hay una normativa que por lo que se está viendo se saltó a la torera el Estado", porque no justificó la legalidad de la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No hay ningún argumento jurídico que justifique esa prórroga" , subrayó el alcalde, y sin embargo sí los hay en su contra.

Siguiendo el argumento de la legalidad, Lores recordó que en el caso de que se pueda dar una prórroga a la concesión de la fábrica "habrá que sacar a concurso esos terrenos marítimo-terrestres; habrá que ver qué empresa oferta las mejores condiciones", apuntó Lores. "¿O no estamos en la Unión Europea?, ¿o no hay unas leyes de competencia?, ¿o no respetamos la legislación vigente?", remarcó.

Por eso el Concello de Pontevedra, en el caso de que se agote el camino judicial en España con una resolución favorable para la empresa, acudirá a la justicia europea, según anunció el alcalde.

Siguiendo la ley en materia de concesiones públicas, si la pastera pretende seguir en el mismo lugar el Estado tendrá que preguntar a través de procedimientos administrativos reglados "¿quién oferta más y mejores condiciones por estos terrenos?", dado que la ley impide las concesiones "a dedo". "¿Dónde está la libre competencia en esto?", apela el alcalde.

Lores considera "incomprensible" que unos empresarios que tienen que legalizar sus instalaciones, que tienen que pagar sus terrenos, que tienen que trasladarse a un polígono industrial, que tienen que pagar su canon del agua y de lo contrario se les sanciona, se pongan del lado de otro empresario al que se le permite todo, se dedique a dar pelotazos y tengan hasta derecho de pernada". Porque para el alcalde de Pontevedra lo ocurrido con Ence ha sido "un pelotazo como la copa de un pino", que en su día "se sabrá quién está detrás".

Lores recuerda a los empresarios que respaldan la continuidad de Ence en la ría que "todos ellos están pagando el canon del agua, el cien por cien, y Ence no; Ence no paga los 6 millones de euros que tendría que pagar, porque alguien la exoneró, y luego nos dan limosnas y abalorios para comprar voluntades".

"Si pagaran los 6 millones que tienen que pagar por el canon del agua, si pagaran lo que vale todo ese terreno más la contaminación que producen y demás, a lo mejor no les resultaba tan rentable tener la empresa donde la tienen", dice Lores.

Por lo demás, el alcalde recordó que "en esta ciudad" y fuera de ella "hay espacios suficientes para levantar una instalación industrial".