03 de abril de 2019
03.04.2019
Faro de Vigo

La renta social municipal entra en vigor este mes en Pontevedra

La publicación de su ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia zanja más de dos años de espera

03.04.2019 | 02:08
Pixabay.

La implantación de la renta social municipal, una "prestación económica de carácter periódico y temporal dirigida a personas con recursos económicos insuficientes", estará en vigor este mes. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la ordenanza de este "salario", más de dos años después de comenzar su tramitación.

Marea Pontevedra, impulsora de esta renta, confía en que puedan concederse las primeras rentas en los próximos meses, con una primera fase de 75 familias necesitadas, aunque el objetivo es llegar a unas 200. El programa comenzará con una partida de 425.000 euros, pactado ya hace más de dos años entre Marea y el BNG dentro de las negociaciones para aprobar el presupuesto de 2017, cuentas que el gobierno local logró sacar adelante gracias a la abstención de la formación rupturista.

Aquel pacto se fraguó en diciembre de 2016 pero la ordenanza no se elaboró hasta septiembre de 2018, con un informe de la Xunta sobre competencias de por medio y un largo retraso en activar el expediente administrativo. En principio se estima que cada salario de este tipo rondará los 540 euros mensuales como máximo, la cifra del "indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)" del año 2018.

Si la pide un individuo en solitario, la renta será del 75% de esa cantidad y si la familia es de dos miembros, llegaría al 90%. Además, se concede por un máximo de seis meses, que podrían prorrogarse hasta doce según los casos, y es incompatible con otros ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca