Ni abandonará el partido ni será una voz crítica, al menos por el momento. La decisión de última hora de Ciudadanos, de situar a María Rey como número dos de la futura candidatura municipal, en contra del criterio de la agrupación local, ha sido asumida con aparente tranquilidad por la afectada. Ella misma confesaba ayer que "vamos a seguir porque nuestro compromiso es con Pontevedra" y acepta así que su compañero Gregorio Revenga pase a encabezar la lista.

Este intercambio de puestos fue decidido por sorpresa por la ejecutiva gallega de C´s, que se enmendó a sí misma para colocar a Revenga -inicialmente número dos- al frente de la lista y relegar a Rey Martínez al segundo puesto. La medida fue ratificada después por la cúpula nacional y comunicada la pasada semana a los implicados. Salvo sorpresas de última hora, el resto de la lista permanece inalterada, con Marga Soliño en el tercer lugar.

Disciplina interna

María Rey evitó ayer cualquier tipo de comentario crítico y aceptaba con disciplina este relevo ya que, según sostiene, "lo importante es el equipo", si bien añade que la composición de la candidatura "aún no es oficial". De hecho, se apuntó que ayer mismo se haría pública la relación de candidatos a las municipales del 26 de mayo, pero la previsión quedó anulada y ahora no se adelanta ninguna otra fecha para ese acto.

Pero la imagen que se quiere dar es de tranquilidad absoluta. En un comunicado de Ciudadanos Pontevedra, María Rey dice que "tenemos un proyecto para este municipio y eso ha sido, es y será siempre lo más importante". Añade que "llevamos cuatro años trabajando por Pontevedra y vamos a seguir haciéndolo".

La portavoz municipal de C´s también quiere subrayar que "sea cual sea mi posición de salida en las municipales, mi compromiso con Pontevedra y con Ciudadanos es el mismo. Lo que importa es el proyecto y que el equipo esté unido y, en Ciudadanos, lo estamos".

En declaraciones a FARO, Rey Martínez aseguró que "el equipo no se rompe" y ensalzó su relación personal con Gregorio Revenga, al que define como mi colaborador más cercano".

Se guarda para "mi esfera privada" sus sentimientos personales tras el intercambio de puestos y ratifica que "siempre cumplí con el partido" pese a que ciertas propuestas generales de C´s no fueron trasladadas al pleno del Concello, como una relativa al "feminismo liberal". Asegura que "no tienen que darme explicaciones" sobre esta decisión que llegó por sorpresa y sentencia que "la política no romper amistades".