Once y media de la noche del lunes. En las puertas de la Audiencia, nueve miembros del jurado que deben emitir el veredicto sobre el crimen de A Cañiza se encuentran sin tener claro si van a poder cenar esa noche y donde van a tener que dormir después de más de siete horas de duro trabajo y deliberaciones. El malestar ayer era enorme en la Audiencia Provincial de Pontevedra ante esta situación y por la falta de previsión por parte de la Xunta de Galicia, encargada de dar soporte a los juzgados para el normal funcionamiento de los tribunales, ante la celebración de este juicio con jurado en la Audiencia de Pontevedra. Una falta de previsión o de atención que derivó en un trato que, consideran, no resultó acorde para estos 9 miembros del tribunal popular.

La ley establece que mientras los miembros del jurado no emiten su veredicto, estos deben permanecer incomunicados y se les debe garantizar la adecuada manutención y alojamiento en el hotel correspondiente en el caso de que sea necesario. Aunque en Pontevedra no es habitual que las deliberaciones de los jurados se extiendan de un día para el siguiente, eso fue lo que ocurrió el lunes con las nueve personas que juzgan el conocido como "crimen de la desbrozadora".

Después de más de siete horas de deliberación, se acercaba la medianoche y se hacía obligatorio un parón para cenar y dormir. Pero quizá por no ser habitual, la situación pilló desprevenidos a los encargados de garantizar la manutención y el alojamiento adecuado a los jurados (en este caso, según las fuentes consultadas, le corresponde a la Xunta de Galicia) de tal forma que cuando se decidió detener las deliberaciones, la Audiencia se encontró con que los jurados no tenían cerrado ni contratado ni un lugar en el que poder cenar, ni tampoco hotel en el que descansar bajo la custodia policial, como establece la ley.

Finalmente, fue el trabajo del propio letrado de la administración de Justicia de la Sección Segunda de la Audiencia el que tuvo que hacer las gestiones para solventar más o menos la situación, encontrando por lo menos alojamiento hotelero para estas nueve personas. Aún así, el malestar era ayer evidente en la Audiencia, dado que se considera que no se le brindó el trato correspondiente a nueve ciudadanos que están cumpliendo con su obligación de participar en la administración de Justicia.