03 de abril de 2019
03.04.2019
Faro de Vigo

Los empresarios vuelven a cerrar filas en defensa de Ence y barajan personarse en la causa en su defensa

Advierten de que la marcha de la fábrica de la ría de Pontevedra afectará a la economía de España

03.04.2019 | 12:50
Fábrica de Ence en Lourizán.

El tejido empresarial volvió a cerrar filas hoy en defensa de Ence en la ría de Pontevedra. En una rueda de prensa conjunta comparecieron los responsables de Aempe; la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE; la Confederación de Empresarios de Pontevedra, CEP, y la Cámara de Comercio. Anunciaron que barajan personarse en la causa contra la ampliación de la prórroga a la fábrica en terrenos públicos de Lourizán para defender su permanencia en la ría.

Recordaron que la marcha de la pastera implicará no solo pérdidas para proyectos relacionados con el sector forestal, sino también el industrial en general. Y advierten de que no será solo a nivel local y autonómico, sino que también repercutirá a la economía a nivel nacional. Tacharon a la decisión de la Abogacía del Estado de allanarse en las demandas de responder a una decisión política y con marcado carácter electoral. "Esto va mucho más allá del impacto en Pontevedra; es un impacto en toda Galicia y España", alertó Jorge Cebreiros, presidente de la CEP.

Entre otros datos, recordaron que Ence representa el 28 por ciento del PIB de Pontevedra y 33 millones de euros al año en impuestos. Contabilizan en 5.100 empleos, directos e indirectos los que se benefician de la producción de la pastera y recalcan que el 90 por ciento son a tiempo completo e indefinidos.

Tal y como ya recalcaron en varias ocasiones en las últimas semanas, repitieron que la marcha de Ence supondrá un varapalo a la seguridad jurídica en el país y la retracción de las inversiones, así como un daño irreparable a la "Marca España". "Los empresarios estamos unidos y queremos que los políticos nos escuchen", dijeron. "No solo defendemos a Ence, sino a todas las pequeñas empresas y a los efectos generados en la comarca de Pontevedra", subrayaron.

Respecto a la posibilidad de un traslado de la fábrica, Javier Touza, vicepresidente de la CEP, enumeró las características que debe tener una planta de nueva creación: estar cerca de un núcleo de población para nutrirse de trabajadores y próxima a un puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca