El jurado de Oprochef --concurso de cocina escolar organizado por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar)--, eligió las diez mejores recetas de entre las 50 que presentó el alumnado del colegio A Laxe. Este miércoles, armadores de Opromar repartieron 20 kilos de jurel y caballa entre los estudiantes finalistas para elaborar las recetas de cara a la gran final, que tendrá lugar este viernes, día 5 de abril, a las 12.00 horas, en el salón de actos del centro.

Las diez recetas finalistas son "Xureles en escabeche", de Manuel Campos, "Jurel con almendras", de Lucía Rodríguez, "Empanada de Jurel", de David García, "Xurel en escabeche", de Adrián Esperón, "Jurel a lo moruno", de Catia de Brito, "Lirio Recheo", de Adrián Casal, "Xurel ó vapor con salsa de mel", de Nerea Portabales, "Jurel con vegetales", de Fátima Baali, "Paquetiño de xurel", de Aleixo Pastoiza y "Lirios recheos de mexillóns", de Sonia Clemente.

Por su parte, el próximo día 29 de abril comenzará el reparto de unidades didácticas y de folletos para participar en el concurso entre los alumnos de Primaria del segundo colegio de Marín elegido este año para llevar a cabo la campaña Oprochef: el CEIP do Carballal.

Oprochef es la iniciativa que puso en marcha en 2018 la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para fomentar entre los más jóvenes el conocimiento del mundo de la pesca y las bondades del pescado dentro de una dieta saludable. El proyecto dirigido a los escolares cuenta con diferentes acciones que combinan la diversión con la información. En esta segunda edición, que comenzó el pasado 25 de marzo, la iniciativa se extiende a más de 350 alumnas y alumnos de Primaria de los colegios A Laxe y Carballal, ambos de Marín.

Oprochef consta de diversas acciones y varias fases. La primera de ellas comienza con una exposición compuesta por varios paneles informativos que muestran a los estudiantes las propiedades del pescado y la necesidad de que forman parte de nuestra alimentación, así como detalles del trabajo de los pescadores, sus especies objetivo y las distintas formas de captura. También detallan curiosidades como que existen 35.000 especies de peces en el planeta, la mayoría en zonas tropicales y subtropicales; que Japón es el país del mundo donde se come más pescado; que el 'sushi' es uno de los platos más reconocidos internacionalmente; que es recomendable comer productos del mar cuatro veces a la semana para crecer sano y fuerte; o que con el pescado se pueden hacer desde albóndigas hasta hamburguesas.

La segunda fase consiste en una jornada dedicada a conocer en profundidad en qué consiste la actividad pesquera y el trabajo que lleva a cabo Opromar, haciendo hincapié también en la necesidad de comer sano. Esta acción se lleva a cabo con el apoyo de una unidad didáctica realizada por especialistas y dirigida a los alumnos de Primaria.

Por último, tendrá lugar un concurso de cocina, en el que las recetas más originales a base del pescado entran en la final. Una vez seleccionados, los estudiantes mostrarán en una gala el resultado de sus creaciones culinarias y se someterán al veredicto del jurado, que escogerá las tres mejores recetas. Tanto los finalistas como el público asistentes tendrán diversos obsequios.