La diputada, actriz y activista transexual Carla Antonelli visitará Pontevedra mañana jueves para mostrar su apoyo a la candidatura municipal del PSOE, que, por primera vez en la historia de Galicia, incluye a una mujer trans en su lista, la abogada pontevedresa Ada Otero. Antonelli jugó un papel esencial en la aprobación de la ley de matrimonio homosexual y en la tramitación de la primera legislación de identidad de género.

-¿En qué punto nos encontramos en la defensa de los derechos del colectivo trans y qué queda por hacer?

-No podemos negar una realidad: que hemos avanzado. Durante estos 40 años de donde venimos a donde estamos se ha hecho mucho, pero aún nos queda mucho por delante. El presente nos dice que la involución es posible, porque además las derechas que vienen lo están anunciando, que quieren derogar todos estos derechos que hemos adquirido. Nadie nos ha regalado nada, sin duda alguna.

-¿Es un peligro real?

-Yo no tengo ninguna duda de que estas nuevas formaciones, si llegaran al poder, lo harían. Son sus obsesiones, que se centran en la ley de violencia machista y en la de igualdad LGTBI. Es curioso, porque hablan de privilegios. Te conmociona y te desconcierta. La ley LGTBI lo único que hace es poner al colectivo en igualdad de condiciones que el resto del tejido social, no hay ni un solo derecho más. Hubo obispos que decían que la seguridad social iba a entrar en bancarrota porque los viudos iban a poder cobrar su correspondiente pensión, al igual que el resto.

-Muchos avances, pero todavía sigue siendo excepcional que una persona trans vaya en una lista electoral, como es el caso de la pontevedresa Ada Otero...

-Es un acto de valentía ese compromiso de la visibilidad porque de lo que no se habla no existe. Si no hubiésemos sido visibles no hubiera habido ningún problema que resolver ni ninguna legislación. Es de destacar al portavoz, por haber pensado en que tenían que estar presentes todas las realidades.

-También hay voces críticas que consideran que no debería ser noticia.

-Todo aquello que se produce por primera vez está señalando una situación de prejuicios y de discriminación porque hasta ese momento no había sido posible.Han sido noticia las primeras mujeres en conducir autobuses o las que bajaron a una mina, la primera mujer que fue bombera o la primera policía... Si no visibilizamos esas primeras veces no hemos hecho nada. Eran personas negadas hasta entonces. Son los que dan esas argumentaciones los que quieren que todo siga siendo igual. Evidentemente, estamos aquí por nuestras capacidades y por lo que podemos hacer.

-¿Qué puede hacer Ada Otero a nivel municipal?

-Además de las cuestiones LGTBI, puede llevar los temas de igualdad y de mujer, como activista que es. Es la primera vez que en Galicia sucede esto.

-¿Cómo se puede abordar el problema de educación que hay en este país respecto a la realidad trans?

-Sin duda. La herramienta fundamental es la educación, la pedagogía en el respeto a la diversidad, a las diferencias. Esto se tiene que producir desde la infancia, niñas y niños que crezcan respetando la libertad.