Las piscinas de Campolongo ya están cerradas. Desde ayer una gran valla de obra rodea por completo las instalaciones, así como las pistas deportivas exteriores, sobre la cubierta del complejo, con el objeto de comenzar una reforma y rehabilitación integral que durará un máximo de seis meses, hasta octubre próximo. Una brigada de operarios y camiones se afanaba también en retirar el material y los equipos deportivos de los gimnasios y demás dependencias.

Se cumple así al milímetro el calendario pactado en su día entre el Concello y la empresa concesionaria después de adjudicar la gestión de estas piscinas por veinte años más. Entonces se estableció que el 1 de abril comenzarían las obras, hasta el 30 de septiembre y la primera cláusula de aquel acuerdo está cumplida. La empresa, eso sí, tratará de agilizar los máximo posible los trabajos con el fin de adelantar la apertura.

Con cientos de usuarios diarios, se optó por estos meses al entender que es cuando menor actividad se registra, especialmente en verano, mientras que desde septiembre y octubre se reactiva habitualmente la llegada de clientes. El recinto tiene más de 25 años y necesita una remodelación profunda, que la adjudicataria cifra en 4,7 millones de euros.

Aunque la elección de Serviocio, que ya era la adjudicataria en los años anteriores, se decidió en julio, un recurso administrativo y la tramitación añadida retrasaron la concesión definitiva. Hace unos días el Concello aprobaba el proyecto de concesión de obra pública de estas piscinas, una vez que la empresa concesionaria abonó el Impuesto de Construcciones (ICIO), e inmediatamente después la empresa presentó los planes de seguridad y salud, de gestión de residuos y de obra, por lo que se despejaba el cumplimiento del calendario oficial.

De este modo, las piscinas de Campolongo pasarán en octubre próximo a convertirse en un gran Centro Deportivo Municipal, tras una inversión de 4,7 millones de euros que incluye la ampliación del actual conjunto deportivo y piscinas, dotándolo de más espacios e incluso una planta superior. Con la reforma se van a ganar metros de utilidad para espacios deportivos, pasando de los 3.800 actuales a 5.700 metros cuadrados, lo que permitirá incrementar el número de actividades y poner en marcha nuevos servicios como el de ludoteca o mejorar el de fisioterapia con un apartado dedicado a la nutrición. Tan solo queda como está la lámina de agua que ya existe actualmente.

Se gana espacio en la planta baja, abriendo el edificio hacia el paseo que está al lado de la iglesia, por donde tendrá su entrada el complejo deportivo. También se crea una segunda planta al lado de las pistas deportivas, que continuarán en el lugar actual. Está previsto también que se incorporen ofertas como una ludoteca y el área de fisioterapia contará también con nutrición. Habrá más salas para fitness y actividades deportivas que pasan de cuatro a un total de nueve.

Además de la oferta económica la empresa también propone un mayor horario de apertura de las instalaciones sobre los mínimos exigidos por el Concello que se resume en un mayor horario de invierno, iniciando la actividad a las 6.45 horas y finalizando a las 23.30 horas, con horario continuado los sábados desde las 9.00 hasta las 21 horas y en época estival se mejora la propuesta mínima con la apertura de los domingos por la mañana.