Abrir el parque de la UNED para uso y disfrute de la ciudadanía e integrarlo con la zona verde del Mirador de Monte Porreiro. Este es uno de los compromisos adquiridos ayer por la Agrupación Municipal del PSOE y que pretende hacer posible en el próximo mandato.

Según explican los socialistas, se trata de un histórico proyecto reivindicado tanto por los vecinos del barrio como por la propia dirección del centro educativo y que, pese a haberse aprobado hace años por la Xunta Rectora de la Uned e incluso llevado al Pleno de la Corporación local en forma de moción, acabó por quedar en papel mojado.

La propuesta, que supondría la asunción del mantenimiento de esta zona verde por parte del Ayuntamiento, fue recuperada en un encuentro que el candidato socialista a la Alcaldía, Tino Fernández, mantuvo con la directora de la Uned en Pontevedra, María Troncoso. En la reunión participaron también a número dos de la lista, Gloria Blanco; el concejal Iván Puentes; los candidatos a congresista y senadora Guillermo Meijón y Marica Adrio, y el responsable del área de Educación de la Agrupación Municipal del PSOE, Rafael Cotelo. Fernández explica que, por seguridad y mantenimiento, los jardines de la Uned podrían abrirse en horario diurno y permanecer cerrado de noche, como ocurre con El Retiro, en Madrid. Los socialistas coincidieron con Troncoso en la necesidad de que este importante centro, que tiene una matrícula de 4.500 alumnos (unos 1.000 del propio ayuntamiento), obtenga una mayor visibilidad.