Los vecinos de Lourizán representados por la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora de Placeres denuncian "las trampas y mentiras de la Xunta de Galicia", en esta ocasión en lo referente al concurso de mejora de la EDAR, que rechazan. Desde la plataforma vecinal consideran que la Xunta "engaña" a la sociedad: "No es de recibo que mientras declaran en la prensa o en el Parlamento gallego que la decisión sobre la posible ampliación aun no está tomada, los hechos demuestren el contrario. Lo que están haciendo es dar pasos para, llegado el momento, poder justificarla. Así el colector de Marín, el nuevo emisario, como ya se ha denunciado, y ahora la mejora de la depuradora".

"El hecho de que aparquen la ampliación hasta pasar las elecciones por el rechazo que provoca, demuestra que la Xunta de Galicia actúa con cobardía y que hace un uso electoralista de algo tan importante como es el saneamiento de la Ría de Pontevedra", añade.

Los vecinos se sienten engañados -añaden- porque "no se hicieron alegaciones para poner de manifiesto que nos oponíamos a la ampliación pero no a la mejora, puesto que la EDAR funciona mal. Pero la Xunta nos hace trampas y detrás de la mejora, nos meten la ampliación", expone la plataforma.

El colectivo considera fundamental buscar alternativas al modelo actual: "No se trata de construir otra depuradora en otra ubicación. Es necesario aumentar el número de depuradoras en la ría, como sucede en las otras rías, es fundamental que el puerto, los polígonos industriales o el Gran Montecelo depuren sus propias aguas residuales y también se puede combinar con otros sistemas, como la fitodepuración en las zonas rurales, añade el colectivo vecinal.