Los presidentes de os comités de trabajadores de Ence no podrán intervenir en el pleno de la Diputación de mañana por presentar la propuesta "fuera de plazo", según afirmó esta mañana la presidenta provincial, Carmela Silva. Los trabajadores de la pastera anunciaron que acudirían este viernes al pazo provincial para defender la ampliación de la prórroga de la pastera en la ría de Pontevedra hasta el 2073 luego de conocer que la Abogacía del Estado emitió un informe de que era ilegal. Silva los emplazó a que presentaran la solicitud de nuevo para el próximo pleno.

"Hay que solicitarlo con diez días de antelación y los trabajadores de Ence lo presentaron fuera de plazo y nosotros nunca hacemos ninguna excepción con ningún colectivo porque el reglamento no lo contempla", explicó la presidenta provincial. Desde la Diputación aseguran que se pusieron en contacto para explicarles la situación y que los emplazaron a que presentasen una nueva solicitud para el próximo pleno, "podrán intervenir en abril si lo desean", y añadía Silva que "la Diputación no da licencia ni las quitas, no tiene competencias en cuanto a Ence".

A pesar de la negativa a intervenir por un defecto de forma, los trabajadores de Ence tienen pensado acudir al pleno de mañana. "Los plenos son abiertos y públicos y por lo tanto puede venir quien quiera y serán muy bienvenidos", afirmó Silva que "aplaude" que los colectivos intervengan en la Diputación para defender sus intereses.

Moción del PP

En el pleno de la Diputación de mañana tampoco se debatirá sobre una moción del PP sobre el futuro de Ence. Según explicó Silva, los populares la presentaron fuera del plazo ordinario y no entiende que exista "urgencia".

"El 14 de marzo se conoció el informe de la Abogacía del Estado y el día 15 el PP expresó su postura, el plazo para presentar las mociones el día 18, tuvieron tres días para presentar la moción y no lo hicieron en el plazo ordinario", explicó Silva. "La urgencia está planteada y además aplaudo que se puedan plantear medidas por urgencia cuando surja cualquier cuestión después del periodo ordinario, pero en este caso tuvieron sobrados días para presentarlo", afirmó la presidenta provincial.