Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ragaa el Din: "El éxito más importante es tener el corazón de la gente conmigo"

El tenor egipcio protagonizará esta noche la despedida del Festival de Ópera Ciudad de Pontevedra

Ragaa el Din, que hoy dará vida a Turiduu. // Festival Ciudad de Pontevedra

"El éxito más importante para mí es tener el corazón de la gente conmigo en el escenario. ¡Espero que les guste mucho!". El tenor egipcio Ragaa el Din hace votos porque continúe su idilio con el público y esta noche, en la despedida del Festival Internacional de Ópera Ciudad de Pontevedra con Cavalleria rusticana, vuelva a salir del escenario con una ovación.

- ¿En qué momento arrancó su vocación artística?

- Comencé cuando tenia siete años en el conservatorio del Cairo donde estudiaba el violín. En esos tiempos yo participaba en el coro del Conservatorio y siempre tenia la parte del solista, con 14 años decidí cambiar y estudiar canto . También canté en el coro de la Ópera Sinfónica del Cairo durante un año, y también fui solista. Al mismo tiempo realicé muchas master clases en Europa .

- ¿Qué recuerda en especial de sus comienzos como intérprete?

-Fue un comienzo difícil, porque comencé con roles muy pequeños como el Príncipe Yamadori de Madama Butterfly , Hadji en Lakme , Gaston de La Traviata. También hice algún concurso como el de Genova en el 2010, Francesco Viñas, en Barcelona. Era muy joven apenas tenia 20 años. Después de esto tuve un gran paso en mi vida cuando participé en el Finnish Egyptian music bridge, que es un master class organizado por las relaciones culturales de Egipto y Finlandia y tuve la gran oportunidad de trabajar con el famoso barítono Tom Krause un gran hombre y artista y de ahí fui el único cantante invitado de nuevo a Finlandia y tener otro master class en la Academia de Savonlinna durante cinco años , tuve mucha suerte, y entregue mi vida para ser un cantante de ópera. Fui mejorando paso a paso, esta profesión necesita mucha pasión, muchas horas de dedicación y mucho trabajo.

- ¿Qué supone para un tenor el papel de Turiddu?

- Este papel me encanta porque es muy italiano y muy masculino, un papel que necesita un tenor muy fuerte, spinto, con emociones ardientes y me encanta trasmitir este personaje al publico.

- ¿Le halaga que le digan que es uno de los mejores Turiddu a nivel mundial?

-(risas) Gracias, estoy muy contento, por supuesto, estoy haciendo mi mejor esfuerzo y siempre lo haré.

- ¿Cuál es su papel favorito? ¿Y con cuál sueña?.

-Favoritos muchos tales como Rodolfo Boheme), Don José, ( Carmen ) Riccardo (Ballo en Maschera), Werther, Andrea Chenier, Maurizio (Adriana Lecouvreur), muchos, me encanta actuar siempre y aprender nuevos roles. Nunca se deja de aprender en la música y en la personalidad.

- ¿Cómo es la vida de un tenor?

-Es una vida muy difícil, tenemos que vivir como monjes, todo debe ser calculado al máximo: dormir, comer, estudiar, hacer ejercicio, ¡las mujeres! ... es muy importante para la salud y para la voz.

- ¿Qué le enamora más de la ópera?

-Es una historia muy graciosa, me invito a cenar a un amigo violonchelista y él y su familia son grandes aficionados a la ópera y una vez que supo que yo soy un principiante, me preguntó si quiero escuchar un CD con cantantes de opera, así que dije que sí, entonces escuché el concierto de los 3 tenores en América. Lo recuerdo como si fuera ayer y luego un CD con canciones napolitanas por el gran cantante italiano Giuseppe di Stefano y ese día me enamoré definitivamente de la ópera y que quería ser cantante.

- ¿Y cuál es la parte que le supone un mayor sacrificio?

-Siempre estoy viajando y lejos de mi familia, es la parte que peor llevo. No me gusta estar solo, pero entre los colegas siempre nos hacemos compañía, y quizás algún día pueda encontrar a mi compañera de vida, que quiera compartir su vida con la mía, que no es fácil.

- ¿Qué podrá ver el público de Pontevedra hoy en Cavalleria rusticana?

- Deseo que disfruten de mi Turiddu, podrán escuchar una música hermosa y espero que disfruten de ella y con tanta personalidad del personaje .

Compartir el artículo

stats