29 de marzo de 2019
29.03.2019

La patronal respalda a Ence y advierte de que su cierre tendría una "grave repercusión"

CEOE y CEP consideran que la fábrica es "un ejemplo de excelencia medioambiental"

29.03.2019 | 02:53
Responsables del comité de Ence y sindicatos ayer en Madrid. // C.G.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han expresado su apoyo a Ence y solicitan al Gobierno de Sánchez que renueve la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la factoría en Lourizán para poder seguir trabajando, tras advertir de que su cierre tendría "una grave repercusión en la economía y el empleo de Pontevedra, A Coruña y de toda Galicia".

En una nota de prensa conjunta, los empresarios señalan que cada día salen 4.000 toneladas de madera de eucalipto con destino a Ence, cantidad que constituye casi toda la producción de Pontevedra (solo una pequeña parte se desvía a Portugal) y la mayor parte de la de A Coruña.

Para CEOE y CEP, la biofábrica de Ence en Pontevedra "es un ejemplo de excelencia medioambiental, de generación de empleo y de contribución al desarrollo económico de Pontevedra y Galicia".

Ambas patronales recuerdan que de la biofábrica de Pontevedra dependen de forma directa e indirecta más de 5.100 familias y que la planta dispone de una plantilla fija de 400 empleados. Según datos de Ence, a esa plantilla se unen 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte, así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia que dependen directamente de la actividad de Ence-Pontevedra.

La patronal recalca que más del 90% de los empleados de Ence en Galicia trabaja con contrato indefinido, y casi todos trabajan a jornada completa con un convenio laboral que califican como "uno de los mejores de Galicia".

Asimismo, indican que cada día 300 camiones entran en la fábrica, lo que implica una alta dependencia de los transportistas gallegos de la continuidad de la actividad de la biofábrica.

La celulosa de Ence supone la mitad del tráfico del Puerto de Marín, ya que se exporta el 95% de la producción. En total, Ence aporta un 28% del PIB de Pontevedra y supone más de 33 millones de euros en impuestos a las arcas públicas.

La empresa que dirige Ignacio Colmenares es además uno de los principales exportadores de Galicia, con un volumen de ventas al exterior superior a los 200 millones de euros.

Ence lleva invertidos en Pontevedra, desde enero de 2016 hasta finales de febrero de 2019, 73 millones de euros, de los que corresponden a los compromisos de la prórroga 38,8 millones y además tiene comprometidos 49 millones de euros, de los que 14,8 millones son compromisos de la prórroga.

Comité de empresa

Precisamente en el consejo ed administración de ayer estuvieron presentes responsables de la CEOE, de los sindicatos UGT y CCOO y del comité de empresa de la pastera en Pontevedra, que defienden la continuidad de Ence en la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca