La prórroga de la pastera y la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra volvió a protagonizar ayer un enconado debate entre la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego. Un debate en el que el presidente del ejecutivo autonómico reiteró la posición contraria a un eventual cierre de celulosas mientras no haya una alternativa para mitigar el elevado coste económico que tendría para Pontevedra y Galicia el fin de la actividad en Lourizán.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón le reprochó a Feijóo y al PP que "non so puxeran en marcha unha prórroga ilegal", sino que además el presidente de la Xunta haya "saltado como unha hidra" frente a la decisión de la Abogacía del Estado de no defender esta decisión ante los tribunales. "A única decisión, por certo, da Abogacía do Estado sobre a prórroga a Ence, porque como o PP vía que iba a ser en sentido contrario parece que nin tan sequera solicitou este informe cando estaba no Goberno", añadió la nacionalista.

"Nós o que lle decimos e que Ence non está por riba da ley", continuó la portavoz del BNG, "por moito que sexa unha empresa do IBEX 35". "E tampouco pode estar por riba da vontade maioritaria dos veciños e veciñas de Pontevedra e de toda a súa comarca", indicó. Por último, Pontón criticó al PP señalando que "cambiar as leis para favorecer a Ence ten un nome e eu llo vou dicir con todas as letras: corrupción", señaló la diputada nacionalista. "A ningunha empresa se lle regalan 600.000 metros cadrados de dominio público e a ningunha empresa se lle permite permanecer nun lugar 115 anos cando a ley di que o máximo son 75 anos", explicó.

El presidente de la Xunta replicó al BNG preguntándoles si "prevaricaban vostedes cando daban as evaluacións de impacto ambiental e os permisos para que Ence seguira na ría de Pontevedra", refiriéndose a los permisos obtenidos durante la etapa del bipartito en la Xunta.

Feijóo volvió a esgrimir los datos acerca del impacto económico que tiene Ence para Pontevedra y Galicia: "Con 5.200 familias con postos de traballo en perigo, 400 personas que traballan en Ence, 2.700 contratistas do área industrial, 300 camións que entran en saen todos os días desa fábrica, e 2.100 empregos vinculados ao sector forestal", recordó. Añadió que el 60% del tráfico del puerto de Marín depende de Ence, y que unas "80.000 familias galegas venden 300 millóns de euros ao ano en madeira" a la pastera. Es por ello que se preguntó "Qué decisión irresponsable é esa?" de no defender la prórroga en los tribunales y también cómo "se pode tomar unha decisión unilateral sin tan sequera escoitar o Goberno lexítimo de todos os galegos".

Por último, reiteró que "mentras non haxa unha alternativa a outra pasteira non se lles pode tomar o pelo a 80.000 familias e a 5.00 traballadores, a eso é ao que se apunta o BNG e os seus socios", finalizó Núñez Feijóo.

Fernández Lores

El alcalde de Pontevedra, por su parte, reiteró ayer que la "ubicación de Ence en la ría no es de recibo en el siglo XXI" y emplazó a la Xunta y a los trabajadores a "exigir a la empresa un proyecto alternativo viable, que sabe desde hace treinta años que no puede seguir donde está". "Siempre ha sido un problema de la empresa", añade Miguel Fernández Lores, que sostiene que la defensa de los empleos que esgrime Feijóo "está en exigir un traslado a una ubicación legal, y no reclamar que la fábrica se quede en un emplazamiento ilegal". Reiteró que "nosotros defendemos la recuperación de la ría para otros usos y si se lograra una playa entre Pontevedra y Marín sería la leche".