La empresa Arias Infraestructuras será finalmente la que ejecute el último tramo de la senda peatonal por la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada. Salvo cambios de última hora, la mesa de contratación de la Consellería de Infraestruturas ha seleccionado una oferta de 2..496.843,23 euros (unos 800.000 euros menos del presupuesto de salida) para ejecutar el recorrido de casi cinco kilómetros entre Portonovo y Major, que se sumará así a los ya existentes o en obras desde A Lanzada.

Durante el proceso de licitación se recibieron hasta 17 ofertas, pero finalmente se optó por la más barata, después de excluir cinco propuestas por considerarse que incurrían en baja temeraria. La oferta de Arias contaba con 67,25 puntos, empatada con otra de Civis Global, pero ligeramente más económica.

Esta nueva actuación de la Consellería de Infraestruturas en la carretera entre Sanxenxo y A Lanzada se aprovechará, además, para realizar intervenciones complementarias que redunden en una mayor seguridad viaria, incluyendo la mejora en las principales intersecciones de acceso a las playas en este tramo Major-Portonovo, con la ejecución de nuevas glorietas y habilitando cambios de sentido.

Paradas de autobús

En la intervención también se ampliarán las paradas de autobús para que los vehículos no tengan que parar en la carretera interfiriendo la circulación, y se instalarán sistemas de recogida de aguas y canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

La consellería destacó, en la presentación del proyecto, hace unos meses, que "este nuevo itinerario, junto con los dos ya rematados, permitirá poner a disposición de los vecinos más de 11 kilómetros de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje en esta carretera que une Pontevedra y A Lanzada, a su paso por el concello de Sanxenxo".

Con el remate de este último tramo, el municipio de Sanxenxo contará con una senda continua por el lado del mar, de cerca de ocho kilómetros de longitud, desde A Lanzada hasta Portonovo, y también de las sendas por el margen derecho de la carretera a la salida de Portonovo y en el tramo entre Major y A Lanzada que suman más de tres kilómetros.

Fue en diciembre pasado cuando la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentaba este proyecto y destacaba los "quince millones de euros" reservados para "transformar la vía que comunica Pontevedra y A Lanzada, en una carretera más segura, más útil para todos los usuarios y también más humana"

Las previsiones de la Xunta es que el tramo entre Portonovo y Major comience a ejecutarse en las próximas semanas, para que entre en servicio antes del verano de 2020.

Además de la propia senda, el proyecto incluye la renovación de las principales intersecciones de acceso a las playas en este tramo, con la ejecución de nuevas glorietas y habilitando cambios de sentido. También se instalarán sistemas de recogida de aguas y canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

Las obras de este tipo en la PO-308 también están en marcha en Covelo, Samieira y Raxó, y se suman a otros planes para reducir la siniestralidad. Al respecto, la Xunta destaca también la humanización completa de la calle Progreso, que se corresponde con el tramo más urbano de la PO-308 con más de 2,5 millones de euros.

Las dos actuaciones previstas para eliminar tramos de concentración de accidentes existentes en la PO-308, corresponden al recorrido entre O Covelo y A Granxa, que suponen una inversión global de 2,6 millones y ya en obras, y en el entorno de la playa de Areas, pendiente de licitación. También está en marcha la mejora del alumbrado en el mismo tramo donde se ejecutará la senda peatonal de Portonovo a Major por más de 600.000 euros.