La A Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) acaba de publicar el primer aviso fitosanitario de la temporada para advertir de que el calor y la falta de lluvia que se están registrando en las últimas semanas están adelantando la fenología de las plantas y propiciando el inicio de la actividad biológica de algunas plagas en viñas y frutales. Ante esta situación, el personal técnico aconseja iniciar tratamientos para algunas de las enfermedades, siempre teniendo en cuenta que es preciso elegir productos que no tengan riesgos para las abejas, en el caso en que las aplicaciones se produzcan sobre plantas en flor o si hay flores en los alrededores.

Según explica la técnica de la EFA Rosa Pérez, la climatología tan cálida que se da en las horas centrales del día en estas últimas jornadas está favoreciendo el adelanto en la fenología de las plantas, si bien las horas de frío registradas en la provincia durante los últimos meses no fueron suficientes para algunas especies frutales, lo que puede llevar a que los grumos no estén bien repartidos o sean irregulares.

En cuanto a las recomendaciones fitosanitarias, la EFA ya verificó la maduración de las primeras esporas de mildiu en las viñas, pero aún no es necesario comenzar los tratamientos frente a esta enfermedad en concreto. Sí es necesario, por el contrario, aplicar productos frente a la excoriosis, en especial en aquellas fincas en las que se tenga confirmada la presencia de la enfermedad y haya hojas incipientes y extendidas.

En el caso de los frutales, también se verificaron las primeras ascosporas que producen los moteados de los manzanos, por lo que en el caso de producirse un aumento de la humedad, será necesario aplicar un tratamiento, sobre todo en las variedades especialmente sensibles y en las que sufrieran daños el año anterior. Por su parte, los frutales de hueso están germinando o ya en flor y la escasez actual de lluvias hasce que el riesgo de aparición de la lepra sea menor, pero aún así es necesario estar pendientes de la climatología para aplicar un tratamiento tan pronto se produzcan lluvias.

Las plantas de kiwi están ahora también germinando y, dado que los últimos meses de 2018 fueron lluviosos y es posible que no se pudiesen aplicar los tratamientos invernales, sería adecuado aplicar un tratamiento con un fungicida cúprico por lo menos en las plantaciones en las que ya se tenga detectada alguna bacteriosidad.